Noticias Locales

TRES DOCENTES DE SAMANCO GANARON CONCURSO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

Enorme mérito de maestros chimbotanos:

Mediante Resolución Ministerial Nº 244-2021-MINEDU, dos profesoras y un director de la I.E. Nº 88058 Huambacho “La Huaca fueron reconocidos como ganadores del concurso nacional con la iniciativa pedagógica “Creando oportunidades para la oralidad”.

Este concurso convocado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), tenia como finalidad la contribución a la promoción, fortalecimiento, reflexión colegiada, sistematización y difusión de buenas practicas e innovaciones educativas que puedan ser adaptadas en otras instituciones para la mejora de los aprendizajes.

Es por ello que fueron las profesoras, Dra. Rosa Marisol Reyes Paredes y Mg. Olga Liz Carbajal Díaz junto al director del mismo centro educativo; Mg. Abner Pereda Infantes quienes se unieron para la creación del proyecto pedagógico “Creando oportunidades para la oralidad”, lo cual les hizo ganadores de su reconocimiento como docentes.

“Creando oportunidades para la oralidad” fue una propuesta en su inicio, pues debido a la coyuntura actual que el país y todo el mundo enfrenta debido a la pandemia del covi-19, muchos maestros cambiaron su método de enseñanza para sus alumnos.

Una de las autoras de esta iniciativa pedagógica; la Dra. Rosa Marisol Reyes Paredes; quien es docente de la institución educativa ubicada en el distrito de Samanco señaló que dicha estrategia innovadora fue creada para alumnos del tercer grado de primaria; pues notó que debido a las clases virtuales, muchos de ellos mostraron dificultad para explicar sus trabajos. Agregó que las asesorías y la presentación del proyecto también se llevaron de manera virtual.

Dicho concurso tuvo lugar el pasado 16 de diciembre del 2020, donde los docentes y directivos que se presentaron fueron evaluados por treinta y un especialistas de instituciones como lo son: UNESCO, UNICEF, CARE Perú, PUCP, Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado CREA, Universidad Tecnológica del Perú (UTP), UNIFÉ y la Universidad San Ignacio de Loyola entre otras planas docentes de diferentes partes del país, así como consultoras independientes en una rigurosa revisión.

Fue un total de 1,332 proyectos los que se presentaron al Concurso Nacional promovido por el FONDEP, en el que fueron 84 los proyectos ganadores y 425 entre profesores y directivos que también recibieron el reconocimiento y felicitaciones mediante Resolución Ministerial por haber presentado proyectos que fomenten una educación progresiva en nuestro país.