Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

MÁS VACUNAS

El día lunes llegaron 40 mil dosis de vacuna a nuestro departamento y esperamos que en el transcurso de los próximos días esas cifras puedan duplicarse, por la sencilla razón que las redes de salud han sumado congeladoras y refrigeradoras que tienen por finalidad almacenar estas dosis recibidas y que han sido donadas por la empresa privada. Definitivamente estas son noticias beneficiosas porque gracias a la intervención y aporte de empresas privadas, con actividad local y regional, nuestra región pueda tener mayor logística para poder almacenar las dosis de vacunas que tanto se necesitan y que va a permitir que el Ministerio de Salud pueda enviarnos las cantidades que antes veíamos pasar y que tenían como destino otras regiones. Hemos visto como el fin de semana se realizó el “Vacunaton” en las redes de salud que tienen los conglomerados urbanos más grandes de nuestro departamento como son las redes de salud Pacífico Norte y Pacífico Sur y se cumplieron los objetivos de poder alcanzar la mayor cantidad de público. El hecho está que mientras, mayor cantidad de vacunas disponibles existan, las redes van a poder cumplir con sus objetivos de alcanzar mayor población vacunada; tal como ocurre en la ciudad capital donde se ha llegado a vacunar durante treinta y seis horas continuas con el personal que trabaja cuatro turnos. No hay versiones oficiales, pero esperamos que en el transcurso de los próximos días, la Dirección Regional de Salud anuncie el arribo de la mayor cantidad de vacunas.

MINISTRO

El Ministro de Educación; Ricardo Cuenca, en su visita a la capital del departamento el último lunes dijo que se ha cumplido con el 77% de vacunación con los docentes. Esta cifra es importante, si tenemos en cuenta que aquí en la provincia del Santa hubo un grupo de docentes que se retiraron cuando supieron que les iban a suministrar una vacuna distinta a la “Pfizer”, este hecho incluso mereció la crítica del Director Regional de Salud. El asunto es que las cifras que ha mencionado el Ministro de Educación significa más de las dos terceras partes de los profesores que se tenía destinado para vacunarse. Ocurre que, en estos momentos hay determinados centros educativos que realizan clases semi-presenciales y varios de esos se encuentran en la zona rural de nuestro departamento. Se espera que ese 23% faltante logre finalmente vacunarse de tal manera que cuando les toque la segunda dosis; ya las cifras no sean el 77% sino el 100%.

COLECTIVOS

Es definitivamente lamentable que las líneas de colectivos que transitan entre Nuevo Chimbote y Chimbote hayan decidido el aumento de los pasajes. Ahora estamos en S/.3.50 el valor del mismo. Ocurre que, cada vez que han existido aumentos se han realizado en medio del desconcierto de la subida de los combustibles y en la actualidad todos sabemos y conocemos que la situación de inestabilidad política ha conllevado a la volatilidad del dólar y ese es el mejor combustible que aprovechan los dueños de las estaciones de servicios de expendio de combustible, que se aprovechan de esta circunstancia para elevar el valor del litro del GLP. Entendemos que ese no será el precio final del valor de dólar, porque en el momento que el dólar disminuya su cotización, ese combustible bajará de precio pero la experiencia indica que los colectiveros suben el costo del pasaje y así baje el combustible; pues el valor del GLP es así (sube y baja), ellos no van a bajar su tarifa. El precio del GLP no ha subido en porcentaje similar al precio que los colectiveros han aumentado el pasaje. El pasaje antes de la pandemia costaba S/. 2.30 , pero esta misma trajo consigo el distanciamiento social y ello conllevó a que el precio del pasaje se elevara a S/. 3.00; es decir 0.70 céntimos más, pues iban a llevar un pasajero menos. Si tenemos en cuenta que esos 0.70 céntimos es un 30%, con los 0.50 céntimos que han elevado el pasaje ahora, el aumento en menos de seis meses es de 50%. La nuestra no es una economía en emergencia, no es una economía que se encuentra en inflación, no estamos en Venezuela, es una economía estabilizada y en menos de seis meses estos señores han subido el 50% del costo del pasaje. Abuso generalizado.