Noticias Locales

ÚLTIMO INCENDIO DESNUDÓ PRECARIAS CONDICIONES DE BOMBEROS VOLUNTARIOS

Requieren urgente equipamiento moderno:

El dantesco incendio que dejó en cenizas 6 comercios en Nuevo Chimbote, desnudó la cruda realidad con la que viene laborando los bomberos voluntarios de la zona costa de Áncash a pesar de las tantas promesas hechas por las autoridades.

El Vicecomandante de la XIII Comandancia Departamental de Ancash, Roberto Vargas Ríos, lamentó lo sucedido la noche del pasado domingo, sin embargo, aseguró que hicieron su mejor esfuerzo a pesar de sus limitaciones.

Señaló que lamentablemente si hay bomberos voluntarios, pero no cuentan con unidades contra incendios, ni con mangueras en óptimas condiciones para poder emergencias de esa magnitud. “Tenemos tres unidades para Chimbote y Nuevo Chimbote” aseveró.

Indicó que hace más de 10 años, no se dota de maquinaria ni indumentaria de protección, por lo que actualmente vienen trabajando con trajes deteriorados, pudiendo afectar hasta el estado de salud de los mismos voluntarios.

“Este incendio que pasó el domingo, tuvimos que trabajar como pudimos, el agua se nos acababa de la máquina de mil galones que nos ayudaba, las mangueras rotas que el agua salía, por eso que el incendio se controló en dos horas. Ya son más de 10 años que no recibimos ni un equipo de protección para incendios estructurales, pero así estamos trabajando”, dijo.

Asimismo, cuestionó las promesas dadas por algunas autoridades locales y regionales que hasta el momento no se han cumplido a pesar de los compromiso, sin embargo indicó que necesitan recibir ayuda urgente.

“Los candidatos nos prometieron pero no analizan que la inversiones grande, pero los gobiernos regionales o municipales si pueden ayudarnos, pero no se da, pero esperamos que en algún momento nos ayuden, somos los primeros en llegar a las emergencias pero nuestras carencias son grandes”, indicó.

Indicó, Roberto Vargas Ríos, que algunos ciudadanos recriminan en muchas ocasiones el trabajo que realizan los bomberos, sin conocer que es un apoyo voluntario y desinteresado.