Noticias Locales

FISCALÍA ARCHIVA DENUNCIA PRESENTADA CON DOCUMENTOS Y FIRMAS FALSAS

Importante precedente en Nuevo Chimbote:

La Fiscalía Anticorrupción del Santa archivó una investigación por presuntos actos de colusión en contra el alcalde Domingo Caldas Egusquiza y la empresaria Ninel Romero, luego de advertir, entre otros hechos, que dos de los documentales insertados en la denuncia, no pertenecen a los ciudadanos que las firmaron.

Estos documentos, cuyos ciudadanos Víctor Guillermo Vera Bances y Víctor Santome Sánchez niegan haber firmado, aparecieron en la denuncia presentada por el empresario Héctor Servat Chocano ante la Procuraduría Anticorrupción del Santa, sin embargo, en el transcurso de las indagaciones se advirtió que habrían sido fraguadas.

Tras el archivamiento en primera instancia, la Procuraduría apeló la decisión, sin advertir la intención maliciosa del denunciante que no ha sabido explicar de donde obtuvo los documentos firmados por Víctor Guillermo Vera Bances y Víctor Santome Sánchez que aparecen en su denuncia y que éstos últimos han desmentido.

Según la versión de la Procuraduría, los documentos cuyos autores desconocen su firma, fueron presentados por el empresario Héctor Ernesto Servat Chocano. Este último afronta una acusación de 8 años de cárcel por usurpación de terrenos del Proyecto Especial Chinecas, además, de tener otras acusaciones por la comisión de los delitos de estafa; y, se encuentra investigado por la Fiscalía Nacional de Lavado de Activos por presuntamente ser el cabecilla de una organización que tiene como fin lavar dineros que provendrían de delitos de usurpación, estafa, entre otros.

El 1 de marzo del 2021, la Fiscalía Anticorrupción del Santa, después de más de 2 años de investigación, declaró no ha lugar a formalizar investigación preparatoria contra el Alcalde de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote –Domingo Caldas Egúsquiza, por el delito de omisión de actos funcionales y la empresaria Ninel Romero Bartusiak por el delito de Colusión, por la obra de “Mejoramiento de las Calles el Programa Piloto de Asentamientos Orientados (PPAO)”.

En la denuncia, donde se incluyeron documentos con firma falsa, se buscó perjudicar al Alcalde de Nuevo Chimbote y la empresaria Ninel Romero, sin que la Procuraduría Anticorrupción del Santa advirtiera el uso de documentos, cuyas firmas, han sido desmentidas por dos ciudadanos. Aún así, ahora que la Fiscalía Superior deje sin efecto el archivo.

Servat Chocano denunció que la empresaria Ninel Romero Bartusiak le habría entregado al Alcalde Domingo Crecencio Caldas Egúsquiza, un soborno del 10% del valor de la obra “Mejoramiento de las Calles el Programa Piloto de Asentamientos Orientados (PPAO)”, por intermedio de Juan Vásquez Cruzado; sin embargo no presentó ninguna prueba al respecto.

Pero además, presentó dos cartas notariales falsificadas con las cuales pretendía probar que supuestamente la ciudadanía estaba denunciando las irregularidades, estas cartas falsificadas supuestamente fueron enviados por los ciudadanos Vítor Guillermo Vera Bances y Víctor Santome Sánchez, quienes al ser citados por la fiscalía desconocieron su firma.

Cuando la fiscalía le pidió explicaciones a Héctor Ernesto Servat Chocano respecto a la presentación de esas cartas falsificadas, éste indicó que no lo habría presentado, sino que esas cartas fueron incorporadas por la Procuraduría Anticorrupción del Santa, pero a su vez, ésta última entidad, señaló que quien presentó esos documentos fue Servat.

No es la primera vez que Héctor Ernesto Servat Chocano habría usado pruebas falsas para denunciar a quien el considera enemigo. La Fiscalía Penal de Barranca, mediante disposición fiscal N° 1-2020-2DDT-FPPC-Bca, de fecha 14 de octubre del 2020, abrió investigación contra Héctor Ernesto Servat Chocano, Rafael Gerardo Villarreal Romero, Omar Alexis Castro Cárdenas –abogado condenado por pedir dinero para jueces y fiscales-, y Lizet Mercedes Chávez Díaz –asistente de Omar Castro Cardenas-; por la comisión de los delito de denuncia calumniosa y fraude procesal, pues justamente documentos falsos denunciaron a la empresaria Ninel Romero Bartusiak  de supuestamente mediante actos de corrupción haber logrado que la Empresa Quimera SAC gane la obra “Mejoramiento de Pistas, Veredas y Habilitación de áreas verdes de las Calles Bolivar, pasaje 2, tabla chica, pasaje San Martin, Las Aguilas, Espinar y Bolognesi del Distrito de Supe  – Barranca”.

Ahora la Fiscal Superior Anticorrupción Nancy Moreno tiene en sus manos el evitar que se pretenda instrumentalizar el uso de documentos falsificados para generar denuncias antojadizas; por el contrario, debería remitir copias certificadas a la Fiscalía Penal para que investigue a los autores de estas maniobras burdas.