Noticias Locales

EXPERTO SEÑALA QUE ES CORRECTO MONITOREAR A PACIENTE QUE RECIBIÓ MEZCLA DE VACUNAS

A propósito de caso de bióloga en Chimbote:

“Está bien que monitoreen ese caso, es lo más lógico, no hay antecedentes de casos de este tipo de una mezcla entre Sinopharm y Pfizer, pero es muy probable que no existan consecuencias”, así manifestó a este Diario el médico salubrista (Especialista en Salud Pública) Dr. Ernesto Gozzer Infante, docente en la Universidad Cayetano Heredia.

Como es de conocimiento público, el martes en el estadio Centenario por un error se suministró una dosis de Pfizer a una mujer de 48 años, profesional Bióloga, que hace 21 días había recibido la primera dosis de la vacuna Sinopharm.

Hay antecedentes de mezcla de vacunas de diferente marca en Reino Unido entre Astrazeneca y Pfizer y no hubo recciones adversas, pero casos como el ocurrido en Chimbote, no hay. Deberían haberle colocado o suministrado las dos dosis de una misma vacuna, pero no ha ocurrido, apuntó Gozzer Infante.

Reiteró que en estos casos lo mejor es hacerle el seguimiento respectivo para conocer las reacciones, si así lo han determinado, es lo mejor.

TERCERA OLA

Ante una pregunta nuestra sobre la tan comentada tercera ola, manifestó que si es probable haya esa tercera ola y que hay dos factores que resultan fundamentales para opinar de esa manera.

“Son dos factores los que debemos tener en cuenta y estos son.  El primero es el factor biológico, es decir el Virus. Se trata, la variante delta, que tiene una enorme capacidad para mutar. El otro factor es el comportamiento, es decir nosotros, no nos cuidamos, salimos a fiestas, reuniones y se mezclan los vacunados y los que no están vacunados, entonces los resultados no deben tardar en llegar”, dijo Gozzer Infante.

Así ha ocurrido en el mundo. En China donde los controles fueron estrictos, ahora ante la aparición de la variante delta, entonces han tomado precauciones y medidas. En el hemisferio norte es donde ha predominado el virus y se ha expandido, pues le ha hecho mucho daño.

Finalmente, manifestó, en términos de salud pública la población debe estar inmunizada en más del 50%, cuando se trata de otras enfermedades, cuando se trata de otros virus; pero ocurre que este virus(Covid) es muy contagioso, por eso aún no sabemos si con el 70, 80 u 90% será suficiente para determinar la inmunidad de grupo o de rebaño como se dice.