Noticias Locales

PENA DE CÁRCEL PARA AUTORES DEL HURTO DE ENERGÍA Y CONEXIONES CLANDESTINAS

Recuerda Hidrandina:

Incendios y víctimas mortales podrían ocasionar incurrir en el delito de hurto de energía y el clandestinaje eléctrico, actividades ilícitas penadas por la ley y contempladas en el ordenamiento jurídico nacional. La empresa Hidrandina, en lo que va del año, ha ejecutado más de 60 operativos y ha desplazado sus cuadrillas especiales para combatir estas ilegales prácticas.

Según el supervisor de la Unidad de Control de Perdidas de la Gerencia Comercial de Hidrandina, Oscar Zavaleta, los operativos se han intensificado y estos se realizarán 4 veces por semana en distintas zonas de la concesión.

Estos operativos buscan erradicar las zonas donde existe el clandestinaje eléctrico que es el hurto masivo de energía y que comúnmente se da en invasiones nuevas, donde también se llega a vender la energía. La empresa ofrece la opción de brindarles suministros temporales, previo a cumplir ciertos requisitos.

Asimismo, se cuenta con una cuadrilla especial para identificar el hurto de energía, habiéndose detectado en estas intervenciones que los infractores realizan conexiones ilegales a la red eléctrica, alteran los equipos de medición o intervienen en la conexión de empalme con el fin de evitar el registro del medidor de electricidad. Este delito tiene como consecuencias para los autores, desde el pago por la energía robada hasta la pena de cárcel.

Zavaleta indicó que también se ha identificado a empresas que incurren en este delito. Por ello, se ha implementado un software que evidencia la manipulación de los medidores, revisados después de la facturación mensual.