Opinión

JUECES Y JUEZAS DEL BICENTENARIO

Dr. Edhín Campos Barranzuela

Los 04 de agosto se conmemora en todo el Perú el Día del Juez y para tal efecto todas las 35 Corte Superiores de Justicia realizarán su ceremonia solemne  de manera semi presencial y virtual.

Lo propio se realizará en la sede la de Corte Suprema de Justicia de la República, en donde su presidenta expondrá parte de su plan de trabajo institucional y además reivindicará la labor jurisdiccional de todos los magistrados de la República.

Esta fecha será especial, pues se realiza en una coyuntura de sucesión presidencial, de conmemoración del bicentenario y además lleno de incertidumbres por la propia situación socio política que vive el país.

Justamente, ayer por ocasión de esta efemérides judicial me hacía algunas preguntas.

¿ Cuáles son las características que debería reunir un buen Juez ?

Según la Jueza Española Paz Benito, el Juez tiene que ser muy consciente que representa a un poder del Estado, que es el Judicial. Todas sus decisiones tienen unas consecuencias para la persona afectada, para quienes le rodean y para la sociedad en general.

Que es lo que reclaman los operadores jurídicos de un Juez? La respuesta es serenidad, probidad e independencia.  El Juez debe ser moderado, debe aplicar la ley a cada caso concreto de la manera más justa posible.

También el Juez debe ser una persona cercana, que no se le vea como un señor con una toga subido en un estrado, sino como alguién cercano, con empatía.

Cuando se firma una resolución judicial, el Juez está convencido que ha tomado la decisión adecuada, pero tenemos un sistema en que las decisiones de un magistrado, pueden ser revisada por un órgano superior.

Por tal razón,  para nadie es novedad, que en un proceso judicial en sede penal y que está relacionado con una persona del ámbito político, jurídico, económico, empresarial, etc siempre será noticia y cualquiera sea la decisión judicial que se emita, las partes procesales están facultades para impugnarla.

Lo curioso del caso, es que ese cuestionamiento muchas veces no se hace al interior del proceso, sino ante la prensa, es por ello que el Juez a través de la presidencia, deben explicar ante los medios de comunicación su resolución, pero con mesura, sin que ello signifique hacer un tours por todos los medios de comunicación.

¿ Los jueces deben ir calculando sus decisiones judiciales ?

Manuel Kant decía que no. Los jueces no trabajan para la tribuna, pues muchas veces sus resoluciones judiciales puede que sean impopulares, pero justas y es allí donde radica la magna labor del Juez, no apartarse del sentido de la justicia, que como valor supremo es más rica e importante que el propio derecho positivo.

Diferentes estudiosos como Robert Alexy, Manuel Atienza y  Ronald Dworkin, precisan que la argumentación de las decisiones judiciales son un conjunto de razonamientos de índole jurídico que sirve para demostrar, justificar y refutar alguna proposición que va encaminada a la obtención de un resultado favorable o no  del litigante.

Precisan que la argumentación es el estudio interdisciplinario de la forma en la que se obtienen conclusiones a través de la lógica y además es una teoría prescriptiva que describe procesos de justificación de las soluciones de los casos jurídicos que realizan los jueces.

En tal sentido durante estos días, se ha venido indicando que el Juez habla a través de sus sentencias, es decir que en la parte considerativa de su decisión judicial argumente jurídicamente cada una de las razones que lo llevaron a emitir una resolución en uno u otro sentido.

Muchas veces, las decisiones que toman los jueces tienen un impacto ingente ante la opinión pública y las reacciones son de tal naturaleza que hasta se tergiversa el espíritu teleológico de la decisión judicial.

Por tal razón, si el caso amerita, previa autorización de la presidencia, será necesario que el propio magistrado debe salir a los medios de comunicación social, a explicar las resoluciones que emite al interior de un proceso judicial, a fin de esclarecer algún punto controvertido y que además esté referido a su honor.

¿ Cuál es la finalidad de la carrera judicial?

– Garantizar la independencia, idoneidad, permanencia y especialización de los jueces y

– Optimizar el servicio de impartición de justicia.

El Dr. Domingo García Rada ex magistrado de la Corte Suprema decía que “ El Juez es menos que Dios, pero más que Hombre “, cuánta razón tenía y ahora que se trata de buscar mayor legalidad, legitimidad y la aplicación del neo constitucionalismo en las decisiones judiciales, urge que el Juez debe hablar a través de sus sentencias debidamente interpretadas y motivadas, contestando con solidez argumentativa cada una de las pretensiones de las partes procesales.