Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

SALUD

El Gobierno Regional ha realizado anuncios de inversión en el sector salud que si se concretan tendremos hospitales para poder superar cualquier contingencia de emergencia que se presente, en el futuro, pero el asunto es que del anuncio al hecho real que se concrete la inversión hay un trecho largo, que se tiene que sortear pues, están de por medio los saneamientos respectivos de los terrenos y las aprobaciones de los expedientes técnicos por parte del PRONIS. Aquí, vamos a ser reiterativos porque hemos informado en muchas ediciones y además en esta columna sobre las disponibilidades económicas que cuenta el Gobierno Regional y los gobiernos locales para este tipo de infraestructura. El gobierno regional está anunciando una inversión de S/. 825 millones de soles para invertir en cuatro infraestructuras de salud, tres hospitales y un centro de salud. Los hospitales son: La Caleta de Chimbote, el Víctor Ramos Guardia de Huaraz, el Centro de Salud Yugoslavia de Nuevo Chimbote y el Hospital Regional III de Huaraz. El asunto es la toma de decisiones para poder realizar las inversiones y que lógicamente sean eficientes en todos sus procesos. Plata hay, el Canon nos deja sumas de dinero suficientes, no sólo para el tema de saneamiento, sino también para las infraestructuras de salud, pero los años pasan de largo y no veíamos que se realicen alguna inversión importante, hasta que ahora leímos este anuncio.

LA CALETA

Lo ocurrido con el Hospital La Caleta es la mejor muestra de la ineficiencia de los gobiernos regionales de turno. Se habla y se informa sobre el nuevo hospital La Caleta desde hace más de una década y han pasado gobernadores regionales y no pudieron concretar la inversión. Hasta que, en el 2018, se consiguió aprobar la compra del terreno. Lo que sigue después es el saneamiento del predio por parte de la Municipalidad Provincial del Santa y lógicamente la habilitación urbana que permitirán los servicios básicos. Aun no vemos absolutamente nada, porque entendemos que el expediente técnico tiene que ser aprobado por el PRONIS, pero eso no debe ser un dolor de cabeza porque la inversión no debe tener errores y se espera que al tener la propiedad del terreno, ahora lo que viene debe ser mucho más asequible.

INVERSIÓN

Según la información del gobierno regional la inversión del hospital La Caleta es de S/. 220 millones de soles, la inversión en el hospital Víctor Ramos Guardia, el cual será remodelado, es de S/. 200 millones de soles, y la inversión en el Centro de Salud Yugoslavia será de S/. 90 millones de soles. Como recordamos, aquí ya se entregó el terreno que permitirá la ampliación de dicho centro de salud. La inversión más importante se realizará en la construcción del futuro Hospital III de Huaraz, cuyo terreno se encuentra en los predios del gobierno regional en Vichay y el monto es de S/. 315 millones de soles.

RECONSTRUCCIÓN CON CAMBIOS

Si a estas inversiones sumamos las que ya se están realizando como los hospitales de apoyo de Pomabamba, Yungay que son directamente construidos por la Autoridad de Reconstrucción con Cambios (ARCC) y además, el hospital de Huarmey y el hospital El Progreso debemos entender que las inversiones en salud, en nuestro departamento, son considerables y que definitivamente tuvo que venir la pandemia para que las autoridades despierten. El costo en vidas al final es altísimo porque la pandemia se llevó mucha gente y quizás, con un mejor sistema de salud el impacto hubiese sido menor. Lógicamente que hay provincias donde se necesita infraestructura hospitalaria pues si bien, en Pomabamba que forma parte del Callejón de Conchucos ya está en construcción un hospital de apoyo, también se necesita en la zona Bolognesi y Huari.