Noticias Locales

ACUERDAN INTERVENIR SOCIALMENTE A HUACA SAN PEDRO PARA RECUPERARLA

Municipalidad Provincial y Ministerio de Cultura:

Funcionarios de la Gerencia de Educación, Cultura y Turismo de la Municipalidad Provincial del Santa asumieron compromisos con los representantes de la Dirección de Participación Ciudadana y Vecinal del Ministerio de Cultura, con la finalidad de desarrollar un plan de acción que permita intervenir a nivel social y cultural en la Huaca San Pedro de Chimbote.

El gerente de dicha área municipal, Alberto Alfaro Vásquez explicó que durante la reunión sostenida acordaron desarrollar actividades para poner en valor y empoderar a la comunidad del P.J. San Pedro y de los chimbotanos respecto a este lugar considerado en el año 2000 como Patrimonio Cultural de la Nación.

“La reunión ha sido importante porque forma parte de una estrategia preventiva integrada que tiene como finalidad generar acceso a la población de San Pedro y a la comunidad chimbotana para los servicios culturales que ofrece la Huaca San Pedro. El ánimo es hacer actividades para poder proteger recuperar y empoderar a la población adyacente y que ellos lo asuman como su patrimonio, generando identidad y posicionamiento de Chimbote y su historia”, sostuvo.

Alfaro Vásquez, señaló que para ello se firmará un convenio marco que permitirá preservar los restos arqueológicos y patrimonios culturales que podemos tener en Chimbote, y uno específico que está dirigido en proteger a la Huaca San Pedro “el cual nos va a permitir hacer la intervención y desarrollar en el menor tiempo posible la elaboración del expediente técnico para la construcción del cerco perimétrico que va a proteger y poner en valor La Huaca”, enfatizó.

El funcionario edil, reiteró que el objetivo es socializar el proyecto con la comunidad de San Pedro en torno a la Huaca. Durante la reunión participaron personal de las diferentes gerencias y áreas que trabajan con las comunidades, con quienes se realizará un trabajo articulado e integral.

Por su parte, el representante del Ministerio de Cultura, Eder Loayza Lévano señaló que la idea es dar sostenibilidad a la realización de actividades planificadas como estrategia preventiva integrada, es decir empoderar a la comunidad favorecer y garantizar sus derechos culturales específicamente en el acceso a la Huaca San Pedro.