Noticias Locales

FISCAL ROJAS RECHAZA QUE PERITO DE PARTE PARTICIPE EN AMPLIACIÓN DE PERICIA CIVIL

Diligencia fue ordenada por Juez tras audiencia:

El Fiscal Anticorrupción de Huaraz, Roberto Rojas Ascón negó la posibilidad a la defensa técnica de la empresaria Ninel Romero para que participe con sus peritos de parte en la diligencia de ampliación de peritaje oficial, ordenado por el Juez Derby Quezada Blanco, para el esclarecimiento de los hechos.

Así lo expresó con mucha preocupación, el abogado Jhonny Quispe Cuba, defensa técnica de la empresaria Ninel Romero, quien advirtió que no se está cumpliendo con el mandato judicial que dispuso que se realice la ampliación de la pericia para que se contabilicen los adicionales de obra y en dicho trabajo de gabinete, deben participar los peritos de parte, pero el Fiscal se rehusa a aceptarlos.

“Ante las reiteradas negativas de parte del Fiscal Robert Rojas Ascón de ampliar la pericia civil respecto a la construcción del ambiente COVID en el Hospital Regional, conforme lo solicitaba la defensa de la empresaria Ninel Romero se tuvo que recurrir al Juez de Investigación Preparatoria, para que controlara los actos de investigación del Fiscal, produciéndose una audiencia en la cual el Fiscal Rojas Ascón se siguió oponiendo a la ampliación de la pericia civil, sin embargo el Juez Derby Quezada Blanco, al verificarse que la Ing. Amalia Ángeles Cervantes no habría incluido los adicionales de Obra ejecutados por la empresa, que obran en los informes 43-2021 y 74-2020 por el importe de S/ 52,347.99 así como no contó con la liquidación de obra que es por el importe de S/. 465,305.97 y no los S/. 594,883.25 que emite el Informe pericial Nro. 27-2020, ordenó al fiscal que se realizara la ampliación de la pericia civil” precisó Quispe Cuba.

Sin embargo, el letrado lamentó que pareciera que el Fiscal Rojas Ascón está decidido a no dejar que la defensa técnica de la empresaria Ninel Romero Bartusiak o de cualquiera de los otros investigados participe en la elaboración de dicha ampliación de pericia, al negarse a que los peritos de parte observen la elaboración de la pericia de oficio mediante una mesa de trabajo, lo cual evidenció el último 24 de agosto al emitir la disposición Nro. 62, en la cual deniega la participación de mesa de trabajo de los Peritos civiles de la empresaria, para la realización de la ampliación de pericia civil ordenada por el Juez Derby Quesada.

“La conducta del fiscal Rojas Ascón sorprende porque a pesar de encontrarnos en la etapa de investigación donde de manera objetiva de actuar recabando pruebas de cargo y descargo, como se lo reitero el Juez Derby Quezada, el fiscal actúa como si todos ya fueran condenados y les viene vulnerando su derecho de defensa al impedirles participar en actos de investigación que consideran que acreditarían que no existe ningún delito imputado” relató Jhonny Quispe Cuba.

La defensa de la empresaria Ninel Romero señaló que el hecho es más grave aun por cuanto ellos tuvieron que recurrir al Juez para que le ordenara al fiscal ampliar la pericia civil, ante su reiterada negativa, y ahora el fiscal trata de impedir su participación en la prueba que ellos solicitaron, y con la cual se demostraría que no existió ninguna sobrevaloración en la construcción del ambiente COVID del Hospital Regional, lo que demuestra que el fiscal no quiere que se conozca la verdad” culminó diciendo.