Noticias Locales

NO HAY ABASTECIMIENTO DE ANCHOVETA PARA CONSUMO HUMANO E INDUSTRIA COLAPSA

Señala empresaria chimbotana del sector:

Un posible desabastecimiento de anchoveta para la producción de conservas de pescado, alertó Monica Mezzich Giraldo, Presidente de la Sociedad Nacional de la Anchoveta – SNA, en la sesión descentralizada de los cinco congresistas de Ancash realizada ayer en el centro de convenciones de ULADECH Católica.

En representación del sector conservero Mezzich Giraldo indicó que existe la intención entre los armadores de pesca de consumo humano directo de dirigir sus embarcaciones a la pesca de anchoveta para consumo humano indirecto, esto es para la elaboración de harina de pescado.

Sostiene sus afirmaciones en el hecho que el Ministerio de la Producción ha establecido una cuota de pesca de anchoveta de 5 millones de toneladas para consumo humano indirecto, en tanto que para consumo humano directo lo ha establecido en 15 mil toneladas.

“En su desesperación los amigos armadores de consumo humano directo han hecho un pedido para que se vayan a pescar anchoveta para el consumo de animales lo que sería un desastre para la producción que lleva alimentos a las personas afectando a madres y padres de familia trabajadores”, agregó.

En la posibilidad que el gobierno avale el pedido de los armadores de pesca de consumo humano directo cree que sería con la finalidad de captar mayores recursos que el gobierno destine a obras, “pero, tampoco puede descuidar que sea prioritario el consumo de pescado para las personas” prosiguió.

Mónica Mezzich sostuvo que su malestar es el de los diversos gremios del sector conservero que en su mayoría agrupa a mujeres trabajadoras las que en las próximas fechas estarían movilizándose en oposición requerimiento de los armadores de pesca de consumo humano directo.

Su pedido fue anotado por los cinco congresistas quienes se reunirán en Lima para establecer una Mesa de Trabajo en el que participe la autoridad del sector pesquero.