Nacionales

REGIONES RECIBEN MÁS DE S/ 5,000 MILLONES POR LA ACTIVIDAD MINERA. ANCASH RECIBIÓ EL 24%

Lima, oct. 6.- El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que a setiembre los gobiernos regionales y locales han recibido 5,031 millones de soles por conceptos generados producto de la actividad minera.

El monto alcanzado a setiembre es 20.8 % mayor al obtenido en el 2020 (4,164 millones de soles) y constituye una cifra récord en los últimos ocho años, señaló el Boletín Estadístico Minero (BEM) del Minem.

La distribución por el concepto del canon minero superó los 2,947 millones de soles este año; la de regalías mineras fue mayor a los 1,879 millones de soles a setiembre; y la de derecho de vigencia y penalidad ascendió a un monto superior a los 204 millones de soles a julio.

El Minem destacó que las transferencias por conceptos mineros viabilizan la ejecución de proyectos públicos en beneficio, principalmente, de familias que viven en localidades donde se lleva a cabo la actividad, ayudando a reducir los niveles de pobreza, generar empleos y mejorar la calidad de vida.

Los recursos también se distribuyen a las universidades nacionales para impulsar la inversión en investigación científica, tecnológica y de infraestructura.

A nivel de regiones, a setiembre Áncash se mantuvo en la primera posición con 1,223 millones de soles transferidos, lo que representa 24.3 % del total; en segundo lugar está Arequipa, líder en producción de cobre, con 619 millones de soles (12.3%); y en tercera ubicación está Tacna, con 549 millones de soles (10.9 % del total). (Andina)