Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

BELLIDO

Era lo único que faltaba, pues en realidad era insostenible su presencia en el ámbito público y sobre todo siendo primer ministro. Guido Bellido Ugarte renunció a su cargo del jefe del gabinete ministerial y, anoche juramentaba el nuevo gabinete ante el Presidente Pedro Castillo. Seguramente se van a conocer mayores detalles y entre telones de los hechos que han sucedido desde la mañana de ayer hasta el momento de la juramentación del remozado gabinete. Ocurre que no se puede gobernar al ritmo que impuso el ala extremista de este gobierno y que la encabeza Vladimir Cerrón. No se podía seguir tolerando, su presencia. Algunos dirán que ha perdido Cerrón, lo que ocurre es que hay una investigación fiscal de por medio que seguramente lo obligarán a tomar algunas decisiones donde hasta podría asilarse en algún país vecino, aludiendo persecuciones políticas. Si éste no fuera el caso, que lo dudamos, todo indica que su presencia se verá disminuida y que ha perdido influencia ante el avance de sus rivales, que en este caso se trata de “Juntos por el Perú”. Conforme avancen las horas vamos a tener ideas más concretas sobre lo que pasará en el futuro cuando conozcamos a los integrantes de este nuevo gabinete, sobre todo quien sucederá a Bellido. Aunque hay palabras que ha pronunciado Castillo que justifican las razones de sacudirse de los extremistas. “En mi compromiso por abordar prioritariamente los grandes problemas del país como la salud, el hambre, la pobreza; he decidido tomar algunas decisiones en favor de la gobernabilidad. El equilibrio de poderes es el puente entre el estado de derecho y la democracia, debe procurar tranquilidad y cohesión del gobierno, es así que tanto la cuestión de confianza, la interpelación como la moción de censura no debería usarse para crear inestabilidad política”. Más claro, ni el agua. Sólo habrá que esperar conocer los cambios del gabinete.

CONDENAS

La Corte Superior de Justicia del Santa ha informado en el transcurso de siete días, de dos condenas a cadena perpetua a sujetos que han violado a menores de edad. En otras columnas, incluso en nuestra opinión editorial hemos comentado de estas condenas que cada año aumentan y la mayoría se caracterizan por la violación a menores de edad. Definitivamente, la sociedad está enferma, carente de valores y lo más lamentable; es que muchos de los sujetos que agreden a los menores pertenecen al entorno familiar de éstos. Incluso, algunos tienen años en este sometimiento, por esta razón, cuánto se necesita de la formación en los colegios de inculcar valores y el respeto a los semejantes. En algún momento esperamos que estos casos terminen.

DENUNCIA

La Procuraduría de la Municipalidad Provincial del Santa ha informado que va a denunciar a los trabajadores que afectaron a los volquetes y compactadores de basura durante el paro de dos días que sufrió la comuna. Se esperará que las investigaciones de la procuraduría, teniendo en cuenta las cámaras de seguridad, identifiquen a los sujetos que se encargaron de dañar a las unidades de recojo de basura. Estamos en estado de emergencia y es un crimen que se haya afectado estas maquinarías que están directamente relacionadas en el recojo de los residuos sólidos y que los vecinos colocan en las diferentes arterias de la ciudad.

SNP

La Sociedad Nacional de Pesquería, últimamente en sus canales informativos que cuenta en el ciberespacio, ha dado a conocer que el Decreto Supremo 024-2016 permite contar con la información de cada embarcación luego de haber hecho su captura en una jornada de pesca. Esta información esta referida a la cantidad de especímenes juveniles que se captura. Señalan que, con este instrumento, es decir el referido decreto supremo, se ha podido contar con la información completa e inmediata gracias a la bitácora electrónica. Es más, aseguran que ellos han implementado su propio sistema de cierre voluntario de zonas de pesca. Parece que estuvieran viviendo en el país de Alicia y las mil maravillas, parece que son inmaculados y no cometen infracciones de ningún tipo y por lo tanto, en el sector pesquero no hay problemas, sobre todo en la pesca de peladilla. En el sector contrario opinan diferente, lo cierto es que nuestro mar es tan generoso que puede soportar la captura de cantidades enormes de juveniles -peladilla, porque cuando lanzan la red no les interesa lo que salga, simplemente la levantan y a la bodega. Lo que pasa es que ahora son más conspicuos y delicados para informar en su accionar, de la misma manera esperamos que ese especial interés que cuentan para que conozcan sus acciones,  también tengan la misma intensidad hacia los pueblos donde sus empresas tienen influencia directa.