Deportes

COMISIÓN DE JUSTICIA DEBE PRONUNCIARSE LO ANTES POSIBLE PUES LA FASE 3 SE JUEGA MAÑANA

Reclamo de ADT:

El club Unión Juventud presentó su descargo al reclamo que presentó el Club Asociación Deportiva Tarma (ADT) por la alineación indebida del jugador Sebastián Ternero Pacheco, durante el partido que ambos protagonizaron el último domingo, en Comas, por la Fase 2 de la Copa Perú.

En el documento presentado por el club chimbotano, señalan que Ternero Pacheco firmó un contrato de futbolista profesional con Comerciantes Unidos y que tuvo una duración del 15 de mayo al 15 de agosto de este año 2021.

Asimismo, hacen referencia a los artículos 31° y 32° del Reglamento Nacional de Inscripción y Transferencia de jugadores, Capítulo VIII sobre la recalificación de jugadores profesionales.

En el artículo 31° se afirma que la FPF recalificará como jugador aficionado aquel deportista que no tenga contrato de trabajo vigente; y en el artículo 32° señala que la recalificación la aprobará la FPF. Según este argumento, Unión Juventud indica que por esta razón la FPF expidió el certificado de transferencia con fecha 28 / 09 / 2021 y que por esa razón la Sub Comisión de Fútbol Aficionado expidió el carnet de jugador y lo habilitó para jugar.

En el documento señalan que han demostrado que la transferencia de dicho jugador a Unión Juventud se hizo de manera correcta porque sobrepasó el tiempo prescrito, según el reglamento.

En sus anexos, el club adjunta el contrato de trabajo de Sebastian Ternero con Comerciantes Unidos, el certificado de transferencia, la notificación de los carnés de jugadores y el carné y DNI del mismo.

Además, adjunta la constancia de la Federación Peruana de Futbol de fecha 27 de setiembre del presente que no la ha tenido como argumento del descargo pues, en dicho documento la Federación Peruana de Futbol da cuenta que Sebastian Ternero Pacheco está registrado como jugador profesional entre desde el 19 de mayo de este año, pero tiene contrato entre el 01 de enero del 2020 hasta el 30 de noviembre del 2020 y que este año no ha participado y no tiene ninguna sanción.

La Comisión de Justicia debe analizar la respuesta de Unión Juventud y los informes que ha solicitado sobre este jugador en las distintas instancias de la Federación Peruana de Fútbol y se estima que, a más a tardar, hoy miércoles 13 en horas de la noche, debe emitir la resolución final.

Como se recuerda, el partido por la Fase 3 entre Colegio Comercio y Ucayali y el ganador del partido entre ADT y Unión Juventud, debe jugarse mañana jueves 14 en Huánuco, pero la Sub Comisión de Fútbol Aficionado lo dejó en suspenso hasta el pronunciamiento de la Comisión de Justicia.

Es importante precisar que Unión Juventud se encuentra en Huánuco desde ayer en horas de la mañana, pues viajaron el lunes por la noche.

Se estima que la dirigencia decidió el viaje sin tener conocimiento del reclamo, si bien ya presentaron el descargo, el compás de espera será difícil y traumático tanto para dirigentes como para jugadores.

NOTA DE REDACCIÓN: Lamentamos de veras que Unión Juventud haya tomado la decisión de afrontar el reclamo argumentando los artículos del reglamento sobre la recalificación de jugadores, por la sencilla razón que no son los adecuados y porque no tienen absolutamente nada que ver con el tema central del reclamo. Tal como publicamos en nuestra edición de ayer martes, el reclamo está referido al artículo 5° del capítulo 1 del Reglamento de Inscripción y Transferencia de Jugadores, pero han utilizado otras formas y simplemente han confirmado con el contrato que han utilizado a un jugador que participó en la Liga 2 en el presente año, estando prohibido de hacerlo. Es llamativo, además, que a pesar de tener una constancia que los libera de responsabilidad, no le han otorgado la fuerza debida pues es escandaloso que la Federación Peruana de Fútbol entregue una constancia de un futbolista que participó oficialmente en la Liga 2 y que digan que no lo ha hecho. Con ese sólo documento Unión Juventus estaría en la Fase 3, pero tal como dijimos ayer no tiene delegado y tampoco asesores a pesar que recibió el apoyo para que consiga dicha constancia. (EL EDITOR)