Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

EMPRESAS

Trataremos un tema que anteriormente ya nos habíamos ocupado, como es el caso de las labores de las empresas supervisoras de las obras que se realizan teniendo como unidad ejecutora a la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, sobre todo aquellas que hacen las pistas y veredas en diferentes lugares del distrito sureño. Hace un par de días, pobladores y dirigentes de los asentamientos humanos Villa Marcela y Golfo Pérsico; que se ubican en la zona del PPAO, han protestado porque el consorcio Persa, que tiene a su cargo las obras de pistas y veredas de la zona, han roto los desagües y las aguas servidas se han empozado frente a las viviendas. La protesta es generalizada por la sencilla razón que las aguas servidas emanan un hedor insoportable que hace imposible la convivencia. Nos referimos a las empresas supervisoras porque son ellas las que tienen que estar siguiendo los trabajos que se realizan, supervisando y fiscalizando, pero aquí no se cumple con este trabajo. Los pobladores han hecho el pedido público para que la Contraloría intervenga porque las aguas servidas siguen empozadas después de haber pasado aproximadamente tres días y nadie resuelve los problemas. No solamente se trata de esos dos asentamientos humanos, sino que en anteriores oportunidades hemos publicado protestas de pobladores que se quejan por la forma deficiente como trabajan estas empresas que tienen las obras de pistas y veredas en distintos lugares. Este consorcio Persa no tiene interés en resolver problemas y, hasta ayer por la mañana las aguas seguían empozadas. Se entiende que la empresa Seda Chimbote no interviene porque está de por medio la empresa que ha ocasionado este daño, pero en algún momento tendrá que intervenir ante el pedido de la población.

SNI

Según una estadística que ha publicado el Instituto de Estudios Económicos Sociales por encargo de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) sobre la industria de las confecciones. Hay un dato de veras interesante porque grafica de manera clara y meridiana la actualidad, señala esta encuesta que la gran sorpresa la ha brindado la fabricación de pijamas porque entre enero y julio del 2021, se han fabricado 706,946 unidades; que significa un 70.30% más de lo que se fabricaba en este mismo periodo en el 2019. Lo que quiere decir que hay mayor demanda de la ropa cómoda en el contexto de la pandemia porque se implementó el trabajo remoto; el cual se realiza desde la comodidad del hogar y por lo tanto, se incrementó la venta de ese tipo de vestimenta. El otro dato importante de esta encuesta es la producción de ternos, cuya caída en ese periodo de enero a julio 2021, se registró una baja de 63.20%. Esas cifras son producto de la pandemia pues, el terno quedó de lado e incluso, en las entidades donde se usaba de manera obligatoria, hoy ya no lo es y esta actividad, según esta encuesta, difícilmente se recuperaría en el corto plazo.

PROINVERSIÓN

Según informaciones que proporciona ProInversión, entre el año 2009 y el 2021, el departamento de Ancash lidera la inversión mediante obras por impuesto con S/. 994.9 millones de soles en 64 proyectos. Está por encima de Arequipa, Piura y Cuzco. Ha sido el gobierno regional quien presentó a PRO Inversión una cartera de 36 proyectos para ejecutarlos a través de este mecanismo de obras por impuesto, y que tendrán una inversión de S/. 600 millones de soles. Según esta misma información, dentro de los 36 proyectos hay cuatro que están referidos a salud por S/. 72 millones de soles y, once de estos sobre agricultura (8 provincias) con S/. 79 millones de soles. Al margen de esto, también hay once proyectos de educación de alto impacto social con una inversión de S/. 236 millones de soles para el mejoramiento de los servicios educativos con aplicaciones de tecnología de la información en instituciones educativas de nivel inicial, primaria y secundaria en las veinte provincias del departamento. Pro Inversión espera que las empresas privadas participen en el financiamiento y ejecución de estos proyectos porque señala que, además de contribuir con la región, reactiva la economía.