Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

VECINOS

Pobladores de la manzana H del Asentamiento Humano Golfo Pérsico han solicitado a las autoridades la instalación del servicio de agua y alcantarillado público antes que de las pistas y veredas que se han iniciado en dicho lugar. Son aproximadamente 170 familias que residen en esa manzana y quienes están solicitando los servicios básicos de agua y alcantarillado público y con lógica razón, pues si primero construyen las veredas y las pistas, cuando lleguen las obras de agua y alcantarillado; esas mismas pistas y veredas tendrán que ser rotas para instalar los servicios de saneamiento. La protesta es lógica y se entiende que fundamentalmente en los asentamientos humanos de la periferia de las zonas urbanas, lo primero que deben de tener son los servicios de saneamiento, incluso los de electricidad, para que posteriormente se construyan las pistas y veredas. Tiene que existir alguna salida a la protesta que han realizado estos pobladores.

HORNILLOS

La Municipalidad Provincial del Santa ha dado a conocer que ha invertido S/. 1 millón 600 mil soles en la construcción de escalinatas, rampas, sardineles, bancas, baños, barandas, caseta de vigilancia; creando las mejores condiciones para los visitantes en las cataratas de Hornillos, en Moro y han prometido concretar la pavimentación del acceso a dicho lugar turístico. La inauguración de esas obras se realizó con la presencia del alcalde provincial Roberto Briceño y el alcalde Moro Ivo Rincón. Evidentemente, se ha creado las condiciones para que dicho lugar reciba a los visitantes ya que es un atractivo turístico. Es un acierto lo que hizo la municipalidad pero, al mismo tiempo que gestionaron los proyectos, debieron concretar la vía asfáltica. No sabemos si en el año que resta logren concretar esta obra.

PALLASCA

Es llamativa la iniciativa que ha tenido la Municipalidad Provincial de Pallasca, aprobando la ordenanza municipal N° 09-2021, donde ha prohibido hasta el 03 de enero del próximo año reuniones que impliquen presencia masiva de personas. En otras palabras, prohíbe eventos sociales, festividades costumbristas, reuniones politicas y hasta eventos deportivos que puedan significar riesgo de propagación de covid-19. Manifestábamos que es llamativa porquen está de por medio una ordenanza y que no hemos visto en otras jurisdicciones. Fue un acuerdo del pleno municipal y el respectivo comité de seguridad ciudadana será el encargado de hacerla respetar. Toda acción que tenga que ver en la lucha contra el covid, será bienvenida porque está de por medio esa tan temida tercera ola que todos deben estar prevenidos.

ENERGIA Y MINAS

Según el Ministerio de Energía y Minas, tienen tres frentes de diálogos en los sectores de conflicto minero como en las regiones de Ancash, Apurímac y Ayacucho. Sobre nuestro departamento, el ministerio informa que en lo que resta del presente mes, se realizará una nueva reunión con el propósito de priorizar temas tratados en el espacio de diálogo. No hay más información oficial sobre este diálogo que ya tiene varias reuniones y que aún no termina. La mesa de diálogo, según el Ministerio de Energía y Minas, seguirá teniendo como sede al pueblo de Aquia.