Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

QUILLO

La Fiscalía del Medio Ambiente ha informado en la última semana de dos intervenciones que ha realizado en diferentes puntos de la jurisdicción que le corresponde. Una de ellas es en la zona denominada Casa Colorada, en Santa, donde dispuso la destrucción de residuos y equipos encontrados en una planta ilegal de procesamientos de productos hidrobiológicos. Estos lugares de procesamientos son ilegales y funcionan sin tener en cuenta ningún control sanitario, y generalmente se ubican en los alrededores de las zonas agrícolas, donde muchos de ellos los utilizan como pampa de secado de pescado y en otros, como en este, donde se ubicaron siete cocinadores que se utilizan para la elaboración de conserva. Por eso, es importante este tipo de intervenciones ya que permite intervenir estos lugares donde se trabaja en medio de la inmundicia en el procesamiento de pescado. Asimismo, se realizó otra intervención, pero en esta oportunidad en las alturas del distrito de Quillo, que tiene vínculo comercial con Casma pero que está ubicado en la provincia de Yungay. La Fiscalía del Medio Ambiente ubicó un botadero de basura que es utilizado por la Municipalidad de Quillo y que no cuenta con ningún tratamiento de los residuos pues en el lugar solo almacenan, a pesar de estar muy cerca de los sembríos, la municipalidad no ha realizado ningún trabajo especializado, pues es evidente que está dañando el ecosistema y aproximadamente, el área tiene 400 mts. lo que se considera un grave atentado contra el medio ambiente. La fiscalía ha intervenido ante la denuncia de los vecinos que ahora esperan que la municipalidad disponga de un plan medioambiental específico para los botaderos de basura. Esta es una más de las muchas denuncias que llegan a dicho gobierno local.

RED NORTE

A raíz de la cercanía de la fecha que celebra el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, la Red de Salud Pacífico Norte ha informado de las acciones que viene realizando en el combate contra el VIH. Señala la Red Norte que, en los actuales momentos, a la fecha, se han detectado setenta y tres nuevos portadores de VIH, a nivel de la zona costa de Ancash, cuando en el año 2020, se detectaron sesenta y ocho. Además, informa que en la actualidad en la zona costa de Ancash viven 1,026 personas como portadores del VIH, que significa el 85% de casos del departamento. A nivel nacional existen 87,000 personas infectadas con VIH. La red Norte informó que ejecuta acciones preventivas y lógicamente existe preocupación por el aumento de casos, pues el efecto de la pandemia en varios meses dejó de lado los tratamientos contra esta letal enfermedad, pero ahora se han retomado las acciones, se han desplegado pruebas en todos los centros de salud para cubrir todos los casos de VIH en general. Esperemos que las acciones de los entes de salud retomen el control de esta enfermedad, así como también de la tuberculosis.

TÍTULOS

En la Municipalidad Provincial del Santa han anunciado que siguen entregando títulos de propiedad en diversos pueblos jóvenes, como es el caso de Nuevo Horizonte, donde hicieron entrega de 150 títulos. Esta actividad de la formalización de los lotes en los asentamientos humanos resulta importante porque el título de propiedad es un requisito fundamental para que en dichos hogares puedan acceder a los prestamos de Techo Propio, así como también al servicio de saneamiento como agua y alcantarillado. Si bien es cierto que el talón de Aquiles de esta gestión municipal es concretar las obras, tiene un avance significativo en la formalización en los títulos de propiedad de los lotes en los asentamientos humanos. Si consiguen titular a grandes zonas de los pueblos en Nuevo Chimbote, esa gente terminará recordándolos.