Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

PESCA

A las 00:00 horas del lunes 22, se ha iniciado la segunda temporada de pesca industrial, cuya cuota de captura señalada por resolución de PRODUCE es de dos millones cuarenta mil toneladas de anchoveta. Según versiones extra oficiosas, en los cuatro días de pesca exploratoria, la cual es monitoreada por el IMARPE, se habrían capturado 112,000 toneladas que es una cifra bien alta teniendo en cuenta que es pesca exploratoria, sin embargo es un indicio que la cuota la terminarian en menos tiempo que anteriores oportunidades. En el informe del IMARPE que justifica la cuota señalada, se estima una biomasa de siete millones de toneladas, la cual se encuentra dispersa en un área mayor que la zona centro norte, por lo que algunos pronósticos indican que las embarcaciones tendrán que buscar al recurso mucho más lejos de la costa y la razón, según los entendidos, es por la presencia del Fenómeno de La Niña, que tendrá más intensidad en el próximo mes de enero. Otros especialistas señalan que habrá mucha incidencia de ejemplares juveniles, que significan más del 50% de la biomasa, lo que podría originar el freno de la pesca en este primer mes, a la espera que los juveniles puedan aumentar de tamaño. Es importante recordar que en la primera temporada de pesca se capturó 2’460,000 toneladas de anchoveta.

PRESUPUESTO

La ley del presupuesto público para el 2022 empezará a debatirse el día de hoy, en el pleno del Congreso de la República y en su contenido hay algunas fórmulas para cubrir los efectos de la Ley Nº 31131. Esta ley eliminó el régimen de contratación CAS y fue promulgada en marzo de este año en el congreso que presidía Mirtha Vásquez; hoy primera ministra. Esa ley prohibe que las entidades del estado sigan contratando personal con dicho regimen. Pero, en la ley del presupuesto que empezará a debatirse y que ha sido aprobada en la Comisión de Presupuesto del Congreso, el erudito Pedro Francke ha colocado una nueva fórmula: “El de reemplazo”. El dictamen porpone contratar servidores bajo un régimen especial de contratación de servicios para reemplazar a los servidores que hayan cumplido su vínculo al 03 de agosto de los corrientes. Es decir, desmantelaron un sistema porque a ellos no les agradan y ahora van a inventar otro. Cuando nos referimos a ellos, nos dirigimos a ese grupo izquierdista denominados “caviares” y que ahora encabezan Mirtha Vásquez y Pedro Francke, fieles seguidores de Verónika Mendoza. En los actuales momentos la economía peruana está fracturada por toda esta gente y ese presupuesto que se debatirá en el pleno del congreso tiene alrededor de 400 pedidos para financiar proyectos. Todos los pedidos son bienvenidos, forman parte de las expectativas de la población pero para ser aprobados se necesita los fondos económicos. Si este gobierno muestra su doble escopeta como hasta el momento, desechando la inversión privada, la pregunta es: ¿De dónde conseguirán los impuestos para financiar las arcas estatales?

DECRETOS DE URGENCIA

Si el Ministro de Economía ha tenido el empacho de emitir Decretos de Urgencia por S/. 5,900 millones de soles a cuenta de una recaudación futura, ya nos imaginamos ahora como hará con el presupuesto que estará desfinanciado y también utilizará el mismo artificio de recaudación futura. Así nos tendrán a lo largo de los meses, con esa inestabilidad económica que ha terminado con fracturar nuestra economía y sin asegurar las inversiones privadas, las cuales son el sustento para que el estado recaude los impuestos. Esta es gente con mucha ideología en el cerebro que piensan al revés y la mejor muestra es lo que sucede con los gobiernos locales y regionales que no utilizan su presupuesto en las obras que se plantean. Esos Decretos de Urgencia son inconstitucionales pero increiblemente la Comisión de Economía del Congreso hasta el momento no dice una palabra al respecto.