Deportes

LA TRAGEDIA DE LOS CLUBES CHIMBOTANOS QUE FUERON ELIMINADOS EN MESA PESE A GANAR EN LA CANCHA

Unión Juventud y José Gálvez FBC

Parece paradójico, pero es cierto que ADT de Tarma estará jugando la final de la Copa Perú pasado mañana (Lunes) en la ciudad capital. Poco a poco quedará lejos el pasado 10 de octubre cuando en el estadio de La Balanza – Comas, Unión Juventud lo eliminó en disparos de penal después de haber empatado sin goles durante los noventa minutos en partido único por la fase 3 de la Copa Perú. Hoy, 27 de noviembre, la realidad nos indica que el equipo de Tarma es el que jugará la final, mientras que Unión Juventud quedó en el camino a raíz de los hechos harto difundidos pero que de alguna manera deben servir para todos aquellos clubes que están inmersos en el fútbol.

No es la primera vez que un equipo chimbotano, afiliado a la Liga de Fútbol de nuestra ciudad, queda eliminado después de haber ganado los tres puntos en la cancha. Antes, en el 2018 ocurrió con el ahora pobre, triste y hundido en fondo del abismo José Gálvez FBC.

La lección que tienen que aprender los clubes que van a entrar en competencia a partir del 2022, no solamente es que quieran competir, sino que tengan objetivos y dentro de los mismos una estructura dirigencial que sepa perfectamente lo que tiene que hacer. Unión Juventud, el pasado 10 de octubre del 2021 cometió una serie de groseros errores por el simple hecho que, su delegado y el que fungía de gerente, quien además es el Presidente de la Liga de Fútbol de Chimbote, desconocían el reglamento. Si hubieran conocido el reglamento, aquel jugador Sebastián Ternero, nunca hubiese entrenado con el club, simplemente lo hubieran regresado, pero eso no ocurrió; y es más, cuando les aconsejaron como deberían responder el reclamo, fueron tercos y testarudos confirmando la versión que había proporcionado el club reclamante a las autoridades.

El 20 de mayo del 2018, José Gálvez juega con Atlético Bruces en Nuevo Chimbote y termina goleándolo, clasificando en cancha, a seguir en la competencia de la etapa provincial de entonces, pero ¡oh sorpresa!, uno de sus jugadores que los dirigentes habían considerando oriundos, tenía su DNI con nacimiento en Lima. En otras palabras, esa misma tarde los eliminaron en mesa.

Son dos hechos patéticos que ocurrieron con nuestros equipos, se supone los más importantes de nuestra Liga de Fútbol, y la causa fundamental de la eliminación fue no cumplir con el reglamento, por la sencilla razón que los delegados; en un caso lo interpretaron mal y en otro lo desconocían. En otras palabras, no eran gente preparada para la función.

La Copa Perú es un certamen larguísimo que tiene un reglamento muy especial pero que es fácil de entender, además de cumplirlo. La mayoría de equipos lo cumple, pero aquí hemos tenido, dos de ellos que han sido eliminados y vapuleados por no cumplir las reglas… Este lunes cuando ADT de Tarma salga a la cancha del estadio Monumental San Marcos para jugar contra Alfonso Ugarte la final de la Copa Perú, desde aquí muchísimos hinchas del fútbol entrarán en nostalgia por los hechos ocurridos, que incluso pudieron haberse superado presentando una apelación de acuerdo a los hechos. Reza el dicho, que la letra con sangre entra, y esperamos que los dirigentes hayan aprendido la lección. (EL EDITOR)