Noticias Locales

COMISIÓN DE REGANTES DE CUSHIPAMPA EN MORO GARANTIZAN AGUA CERRANDO BOCA DE LAGUNAS

Es la única manera de tener agua en época de estiaje:

Entre los meses de julio y noviembre es la época de estiaje en la zona alta del valle de Nepeña y por esa razón los agricultores, que desde hace más de un lustro siembran frutales, sufren por la falta de agua. La Comisión de Regantes de Cushipampa – Moro ha tomado la iniciativa de poder tapar o cerrar las lagunas que se ubican a más de 5000 metros de altura, de tal manera que en la época que falta agua, servirá para sus cultivos.

Jesús Chávez Sandonas, Presidente de dicha comisión de regantes, a iniciativa propia han realizado el tapado de la boca de la laguna Mata Mata, que se encuentra ubicado en el límite de Jimbe (Provincia del Santa) y el distrito de Huallanca (Provincia de Huaylas).

“En el valle tenemos 5000 hectáreas según la información de la Junta de Regantes y lo que necesitamos es agua para la época de estiaje y por esa razón, ante la falta total de apoyo de las autoridades, hemos tomado la iniciativa para hacer el tapado de la boca en la laguna Mata Mata y de esa manera vamos a juntar agua ahora que viene la época de lluvias porque en el valle lo que más falta es agua”, dijo a este diario Chávez Sandonas.

En la zona hay hasta cuatro lagunas naturales, pero solamente nos hemos ocupado de una pues no tenemos recursos para realizar lo mismo en las otras lagunas, hay un tubo base y también vamos a colocar geomembranas y todo este trabajo se ha hecho con aportes de los comités de regantes de Cushipampa y Salitre. Solo ellos aportan y a los demás parece no interesarles y menos a la Junta de Usuarios de Nepeña, dijo Jesús Chávez.

Dijo que las personas que están haciendo estos trabajos, lo hacen durante tres días y a los cuales les pagamos jornales diarios, hemos colocado un tubo de ocho y vamos a poner una válvula, así como también la geomembrana y en el transcurso de la próxima semana vamos a terminar ese trabajo y por eso haremos una ceremonia de inauguración. Si bien es cierto el lugar es muy lejos porque se encuentra a seis horas de Jimbe y solo hay acceso en camionetas de doble tracción, por eso esa ceremonia la vamos a hacer en Jimbe.

Chávez Sandonas lamenta que la clase política y las autoridades hayan dado la espalda a los agricultores de la zona alta de Nepeña, no les interesa a pesar de haber más de cinco mil hectáreas sembradas y con el esfuerzos que realizan los agricultores para tener sus frutales óptimos, pero ellos, los políticos, solo se interesan y vienen por aquí en épocas de elecciones, pero lo que más nos duele es la actitud de la Junta de Usuarios de Nepeña, no nos dieron ni un sol. A propósito, nuestro diario le preguntó por el agua que llega a través del canal madre de Chinecas y que desde La Carbonera, el canal ingresa a la parte baja del valle de Nepeña. Su respuesta fue la siguiente: “El agua que llega del canal de Chinecas en gran porcentaje es para San Jacinto y para las otras empresas de cultivo grandes que están en la parte baja de valle, ellos usan esa agua”.

El embalse de agua es iniciativa propia y por eso nos hemos abocado a trabajar porque queremos agua para nuestros cultivos, hay otras tres lagunas que necesitan ese trabajo, pero no tenemos recursos para poder realizar esos embalses y que servirían para poder regar toda la parte alta del valle de Nepeña, es decir a las tierras que se encuentran en la zona de Jimbe y Moro, dijo finalmente el presidente de la comisión de regantes y Cushipampa – Moro.