Opinión

EL LOBO PODRÁ PERDER EL PELO, PERO NO LAS MAÑAS

Por: Juan Teruel F.

“El lobo podrá perder el pelo, pero no las mañas”. Tiene las uñas bien afiladas para cualquier contingencia a su favor, pero las disimula muy bien cuando no es el momento de atacar. Se hace la víctima como nuestro presidente, huye de los periodistas, diciendo que es una prensa corrupta y que no lo dejan gobernar, y si hace declaraciones son más falsas que una mentira. Se refunde en sus lugares secretos para después referir desde cualquier provincia sus argumentos.

En fin, dice felicidades falacias y hace lo que quiere. No hay quien le diga nada por su inmunidad presidencial. Empero no sabe que su inmunidad es personal, más no patrimonial.

Hay dos personajes que le han dado, la vivacidad del “lobo” al presidente Castillo, sobre todo en los momentos difíciles de vacancia presidencial, ellos son el embajador de Cuba y el israelí Ari Ben Menashe; quienes por su lado, le han dichos “el vivo para sobrevivir tiene que ser vivísimo”

Desde esos momentos Castillo, tubo más lucidez en su gobierno, desde que esos personajes infirieran en su gobierno, el embajador al asumir su cargo, con la experiencia que tiene ducho en alta política lo puso en avant premier, para que en la película lo vaya aleccionando, como debe de actuar.

El segundo es un personaje, más complicado. La noche del 29 de Octubre pasado en una de esas clandestinas citas, tuvo en palacio de gobierno, una reunión con el israelí Ari Ben Menashe un lobista internacional de alto vuelo que opera en países de África y el sureste asiático. Su fuerte son temas de seguridad, Ari Ben Menashe, tiene un historial siniestro que parece extraído de un guion de cinematográfico. Tiene 68 años de edad. Estuvo preso en Estados Unidos por intentar vender aviones a Irán.

¿Qué haría el presidente Pedro Castillo, reunido con este siniestro lobista y ex agente de inteligencia israelí? ¿A qué acuerdo llegaron? ¿Fue Bruno Pacheco quien gestiono la reunión y a cambio recibió los 20 mil dólares que le encontraron en el baño de su oficina? Son algunas de las preguntas que se deberían absolver.

La reunión entre Pedro Castillo y Ben Menashe duro dos horas, acompañado de dos mujeres, tan misteriosas como él.

Es indudable que nuestro personaje principal de la película, aparte de guardar en secreto lo que acordaron en la reunión. Hoy aprendido muchas cosas, como el “lobo”. De quitarse el sombrero por las noches y usar la gorrita para irse a la casa de Breña, donde lo ampayaron reuniéndose, en la oscuridad de la noche con la controvertida empresaria Karelim  Lopez, quien ganó una licitación por cerca de 233 millones de soles.

Después en palacio de gobierno, el contrato que la empresa estatal de petróleo le ha otorgado a una comercializadora de biodiesel, luego de que su dueño tuviera dos reuniones con el presidente Pedro Castillo y que en la ultima de ellas coordinara con el gerente general de PETROPERU, Hugo Chevez y la lobista Karelim López; el mandatario recibió en su despacho al contratante antes de que salgan los resultados de la convocatoria publica y que se hayan registrado maniobras administrativas extrañas, que parecieran haber reforzado las posibilidades de la empresa ganadora; un contrato nada menos de 300 millones de soles, según informo el programa periodístico Panorama.

La falta de transparencia de Castillo y su desprecio por el Estado de derecho es insultante. Se ha zurrado en la ley, en la fiscalía, en la prensa, en el congreso, se ha zurrado en el pueblo, se ha zurrado en todo.

Debe de creer que es el ungido de Dios, que desciende de Manco Capac, que que encarna a Luis XIV y que el estado es el. No señor, usted solo es el Presidente y pese a ser la primera autoridad, la constitución le impone un gravamen mayor que ha cualquier otro ciudadano y le exige respeto y sometimiento irrestricto a la ley. Acompañado de un obrar impecable y moral en todos sus actos.

Ha llegado el momento en que usted tiene que dar un paso al costado.

No es usted un buen gobernante para el país.

En el corto periodo de gobierno, usted ha logrado ahuyentar el capital que requeríamos para generar puestos de trabajo y elevo el tipo de cambio disparando asi la inflación y con ello el costo de vida. Osea creo más pobres. Por último no le interesa ni la Educación. Siendo usted un maestro. Que “ironía”.

Como usted no va a querer dar un paso al costado, la Marina de Guerra del Perú, en la cual usted no se ha zurrado, apoyado con la Fuerza Aérea y el Ejercito, lo vacaran de palacio de gobierno para que aprenda a respetar al Estado y al pueblo sus derechos.

Entiéndase antes que usted de un golpe de estado, apoyado por el ejército, el ejército apoyara a la Marina y la Fuerza Aérea porque las tres constituyen las Fuerza Armada. El poder del estado emana del pueblo, quienes la ejercen lo hacen con limitaciones y responsabilidades que la constitución y las leyes establecen.

Ninguna persona organizada, Fuerza Armada, Policía Nacional, o sector de la población puede anegarse de ese poder. Hacerlo constituye rebelión o sedición. Art. 45.

Las Fuerzas Armadas están para defender al estado, la constitución y las leyes establecidas.

El pueblo debe sublevarse y tomar decisiones definitivas.

¡Viva Grau! Y esperar nuevas elecciones. 30 millones de peruanos lo esperan,