Política

JURADO DE ELECCIONES RECHAZÓ SEGUNDO PADRÓN COMPLEMENTARIO DE ALIANZA PARA EL PROGRESO

Antonio Casana Alencastre no podrá ser candidato:

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmó en segunda y última instancia la resolución que rechazó y devolvió el padrón de afiliados complementarios, presentado por Alianza Para El Progreso ante la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas.

En dicho padrón complementario figuraban Antonio Casana Alencastre, precandidato a la alcaldía provincial del Santa y su madre Norma Alencastre Miranda, aunque esta última, a pesar de no lograr su inscripción como militante, podrá postular a consejera regional ocupando el 20% de porcentaje de invitados.

La noticia cayó como una bomba dentro del seno de Alianza Para El Progreso, cuyos integrantes anunciaron que evalúan recurrir a la vía judicial o a través de sus congresistas, presentar un proyecto de ley que permita la presentación de un segundo padrón complementario.

Como se sabe, el JNE resolvió indicando que después de la presentación del padrón de militantes, las organizaciones políticas pueden presentar un padrón complementario, pero en ningún caso, un segundo o tercer padrón.

En el caso Alianza para El Progreso y otros movimientos que lo hayan hechos, la presentación de segundos padrones complementarios, no será aceptados y quienes no tengan militancia, no podrán postular en dicho partido para cargos de alcaldes y gobernadores.

No es cierto que la excongresista Normal Alencastre Miranda haya quedado fuera de carrera, pues para postular como consejero y regidor hay una cuota de 20% de invitados. Inclusive, el propio Antonio Casana podría postular como primer regidor, pero en ningún caso como Alcalde.

y su hijo Antonio Casana Alencastre que hace unos días anunciaron su postulación como pre candidatos a la consejería regional y a la alcaldía de la provincia del Santa, respectivamente, quedaron fuera de carrera electoral.

La decisión del JNE fue conocida esta mañana a través de la Resolución Nº 0052-2022-JNE publicado en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano que declaró infundado el recurso de apelación interpuesto por el personero de la organización política Alianza Para el Progreso; y confirmó la Res. N° 0010-2022-DNROP/ JNE, que dispuso devolver el segundo padrón complementario de 3 mil nuevos afiliados que presentó Alianza Para El Progreso, el 29 de diciembre del año 2021.

Alianza Para El Progreso había presentado un primer padrón complementario el 17 diciembre, el cual fue aceptado por única y última vez, señala el JNE.