Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

COLEGIOS

El último jueves en la ciudad de Casma se inauguraron los colegios IE Nº 1556 Angelitos de Jesús y la IE Nº 88104 María Parado de Bellido, los cuales fueron totalmente reconstruidos a través de la Autoridad de Reconstrucción con Cambios mediante acuerdos de gobierno a gobierno con Reino Unido. La inversión fue de S/. 40.7 millones de soles. En nuestra edición del lunes 31 de enero publicamos una información que daba cuenta un informe de la Contraloría General de la República que había analizado entre enero y julio del 2018 dos proyectos de elaboración de expedientes técnicos por parte de la Municipalidad Provincial de Casma. Los expedientes técnicos eran de los colegios Angelitos de Jesús y María Parado de Bellido. La Contraloría detectó que se habían gastado S/. 113 mil soles en la elaboración de ambos expedientes técnicos, cuya unidad ejecutora no era la Municipalidad Provincial de Casma sino la Autoridad de Reconstrucción con Cambios. Dentro de las conclusiones del referido informe, pedían sanciones para tres funcionarios durante la gestión del ex alcalde Joseph Pérez Mimbela. Ahora que la obra está concluida y se ha terminado gracias al acuerdo de gobierno a gobierno y teniendo a la ARCC como ente ejecutor, podemos decir que esa falta de capacidad de gestión y que tiene objetivos mas oscuros es común en los gobiernos locales. ¿Cómo puede ser posible que se hayan elaborado dos expedientes técnicos cuando la unidad ejecutora era otra? Se gastaron el dinero, pero como reza el dicho, la vida continua y los 113 mil soles se fueron a volar. Por eso los municipios son lo que son, lugares con poca eficiencia y con mala intención, pues el dinero lo gastan, como ocurrió en este caso con Dolo. Felizmente los colegios ya han sido inaugurados y estamos convencidos que no habrá ninguna objeción, pues está de por medio una entidad que garantiza que las obras y todo lo que significa su procedimiento, están en orden.

DESALOJO

Se ha hecho público que en la víspera, el Proyecto Especial Chinecas ha recuperado 1,061 hectáreas de terrenos invadidos en zona denominada Pampa Colorada, en Buenavista Alta, Casma. Ha sido un proceso extrajudicial y con resguardo de efectivos de servicios especiales de la Policía Nacional. Esperamos que esta decisión de imponer autoridad y retirar a los invasores que se encuentran en terrenos de propiedad del Proyecto Chinecas sirvan como antecedentes, fundamentalmente para proceder sobre los terrenos que usufructúan hoy en día la denominada Comunidad Indígena, e incluso ha llegado a vender en algunos casos con inscripciones en Registros Públicos. Estas 1,061 hectáreas que se han recuperado es el área mas grande que ha conseguido el proyecto Chinecas, liberarlas. Esperamos que se proceda de la misma manera en muchos otros lugares donde los invasores han ingresado, sobre todo en las zonas adyacentes a Nuevo Chimbote.

MINISTRO

Ángel Ydelfonso, el actual Ministro de Justicia, es chimbotano y como abogado ha trabajado en la Corte de Ancash, en la Corte de Madre de Dios y en la Procuraduría del gobierno regional de Ancash. Precisamente, un medio nacional publicó que en aquella época cuando estuvo en el GORE Ancash, Ydelfonso acumuló setenta casos donde no cumplió sus funciones, es decir no contestaba las demandas o no presentaba apelaciones. El asunto es que las denuncias sobre estos setenta casos están documentadas pero él ha respondido que en aquella época, en el 2018, había profundas carencias de recursos materiales, humanos y económicos y que a pesar de no ser el procurador titular, cumplió su función. En otras palabras, niega que haya tenido esos setenta casos. Lo cierto es que Ydelfonso siempre ha sido muy activo, pues no solo estuvo en las cortes antes mencionadas, sino también cercano a determinados vínculos partidarios y por esa razón, hoy lo tenemos como Ministro de Justicia. Esperemos conocer como le va en los próximos días pues tiene muchos cuestionamientos.