Política

GOBIERNO REGIONAL SERÁ LA UNIDAD EJECUTORA PARA RECONSTRUCCIÓN DE COLEGIO INMACULADA

Ayer quedó definido en reunión:

La unidad hace la fuerza. Tras una reunión con los técnicos del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) quedó definido que el gobierno regional de Áncash se hará cargo de la ejecución de la reconstrucción integral del Colegio Inmaculada de la Merced de Chimbote.

En la cita participaron las congresistas Kelly Portalatino Ávalos, Lady Camones Soriano, el director regional de Educación, Marco Flores Blas y el gerente regional de infraestructura Alfredo Poma Samanes, quienes representaron al gobernador regional Henry Borja, los técnicos de PRONIED, el Decano del Colegio de Ingenieros de Chimbote, Guillermo Gil Albarrán, el director del plantel, Carlos Zelada y exalumnos de la institución.

Los técnicos de PRONIED se encargaron de señalar que cuentan con el perfil que necesita actualizarse en sus costos, pues inicialmente arrojó un presupuesto de 53 millones de soles, pero que debe elevarse en un 5 a 10% como máximo al trabajarse al detalle el expediente técnico.

Esta labor técnica de preinversión la terminarán los técnicos de PRONIED y luego de ello, entregarán la documentación técnica al GORE Áncash para que proceda a licitar y ejecutar la obra. El planteamiento ya había sido consensuado con las autoridades y el director regional de Educación, Marco Flores Blas, había llevado la voluntad del gobernador para hacerse cargo de la ejecución de la obra.

Durante la reunión se sugirió que el GORE Áncash evalúe la posibilidad de ejecutar esta obra vía la modalidad de obras por impuestos, con lo cual los plazos se ejecución se acortarían. Al respecto, el director regional de Salud sostuvo que el ejecutivo regional evaluará todas las alternativas y decidirá la menor, “pero la obra va. He dicho” señaló Marco Flores Blas en nombre del gobernador regional.

Las congresistas Kelly Portalatino y Lady Camones mostraron su satisfacción por la voluntad política y reconocieron que PRONIED no cuenta con presupuesto para ejecutar la obra.

Kelly Portalatino dijo que no podía descartar la posibilidad que el ejecutivo transfiera presupuesto a PRONIED para que ejecute colegios, pero que si hay una voluntad manifiesta del gobierno regional en asumir esta construcción, enhorabuena, anotó.

Por su parte, el Obispo de Chimbote, Ángel Francisco Simón Piorno destacó el compromiso de las autoridades y la unidad que ha cristalizado este proyecto, “siempre he dicho que cuando las autoridades se unen en un solo objetivo, los resultados son satisfactorios” aseveró.

La reunión culminó con un recorrido por las instalaciones del colegio con participación de exalumnos y padres de familia, quienes celebraron los acuerdos para encaminar la pronta reconstrucción del plantel.