Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

PRESIDENTE

Nuevamente en crisis. Como ocurre desde que asumió el gobierno el pasado 28 de julio del 2021, la gestión de Pedro Castillo no deja de tener problemas desde ese momento. No hay semana o mes donde no se genere crisis gubernamental que han desestabilizado la buena marcha del país. La situación es que con la decisión de la lobbista Karelim López de convertirse en colaborador eficaz, ha llegado el momento más complicado y difícil para Castillo porque si el Ministerio Público al verificar con pruebas las gravísimas denuncias que ella ha realizado, no va a quedar otro camino ante el profesor de Chota que ser vacado. Por el momento, el Ministerio Público tendrá que comprobar cada una de las denuncias realizadas, aunque todo indica que son ciertas, pues ayer por ejemplo en el portal Transparencia Económica del MEF aparecía los nombres de la hermana del dueño de la casa de Sarratea en Breña que había ganado dos licitaciones en el sector salud por 20 y 18 millones de soles; y que una empresa constructora de la lobbista López había sido beneficiada con S/. 530 millones de soles en licitaciones. El asunto es que involucra al presidente y todo su entorno y sólo habrá que esperar el pronunciamiento del Ministerio Público al respecto. La situación se desestabilizará, la crisis será aguda, pero es generada por la corruptela existente en Palacio de Gobierno, aunque el presidente ha señalado que han pagado millones de soles a esa señora para que sea colaboradora eficaz y argumentaba que atentaba contra la democracia. Lo cierto es que la versión de la lobbista debe ser corroborada por el Ministerio Público.

PUTÍN

En esta esquina no somos muy adeptos a tocar temas internacionales, pero en esta oportunidad queremos hacer referencia a lo que está ocurriendo entre Rusia y Ucrania, pues es evidente que el presidente ruso Vladimir Putin es un cínico y mentiroso que sólo quiere poder y mucho más poder del que tiene aún. A estas alturas es evidente que ha mentido para buscar las razones y justificar la invasión a Ucrania. Es un tema que viene de muchos años atrás pero donde es evidente que él utiliza razones con las cuales maneja psicológicamente al pueblo ruso, por eso es importante tomar en cuenta un artículo que publica BBC News Mundo (https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-60524958) donde se da cuenta con mucho detalle de los antecedentes y de la forma como manipula con los medios de comunicación rusos los supuestos genocidios que ocurren en las zonas donde Rusia tiene influencia al interior de Ucrania con Donetsk y Lugansk. Por ejemplo, en este artículo se da cuenta que en el 2015 los medios rusos informaron que un ataque del ejército ucraniano a los separatistas rusos, había matado a una niña, pero un reportaje de la BBC a los periodistas que propagaron dicho informe revelaron que todo fue mentira siendo estas una de las formas como Putin ha manipulado los medios para hacer conocer en Rusia que en Ucrania había genocidio, lógicamente que no lo hay, pero ese ha sido uno de sus argumentos para la invasión de hoy. Además, lo otro fue tildarlos de “nazis”, pero nada de eso es cierto, aunque si bien existen movimientos ultraderechistas como en todo el mundo y que no tiene ni un significado en la vida política de Ucrania. En otras palabras, el presidente ruso sólo quiere poder y manejar a las que fueron repúblicas en la extinta Unión Soviética.

CORONEL

El jefe de la Policía Nacional busca una serie de soluciones para contrarrestar la violencia y delincuencia en nuestra provincia y lógicamente también se espera la respuesta por parte de los gobiernos locales para apoyar en diferentes tomas de decisiones. Lamentablemente, los hechos de violencia y delincuencia continúan en diferentes sectores como ese asesinato originado por un sicario en Santa, que de un tiempo a esta parte está sufriendo casi de manera permanente el accionar de los delincuentes que atentan contra personas de manera directa. Es importantísimo que las autoridades vuelvan a reunirse y establezcan su apoyo a las acciones del nuevo jefe policial y lógicamente que, si se tiene que establecer nuevas dependencias policiales, se tendrá que hacer pues con las que contamos actualmente no basta al margen de existir con las unidades operativas de inteligencia que son las que en definitiva van a realizar ese trabajo para descubrir a los delincuentes y sus bandas.