Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

ESSALUD

Las quejas van en aumento. Los usuarios de Essalud, especialmente los adultos mayores, se quejan pues existen medicinas que no se encuentran en las farmacias de los hospitales III y I del seguro. A pesar que son medicamentos genéricos, estos brillan por su ausencia y la respuesta desde hace aproximadamente quince días es la siguiente: “Quizás en quince días llegue”. Lógicamente que los empleados de las farmacias de los hospitales III y I de Essalud no tienen responsabilidad alguna pero algo tendrán que decir la Doctora Rosa Gabriela Pascual Albitres, gerente de la Red Asistencial Ancash, pues un medicamente tan común como la Metformina no puede faltar en las farmacias de los hospitales si tenemos en cuenta el elevado porcentaje de diabéticos en dicho nosocomio. Lamentablemente hace 48 horas fuimos testigos de los esfuerzos que hacía un adulto mayor que desde hace más de cuarenta días concurre a la farmacia del hospital III de Laderas para que le proporcionen Retinol (Palmitato o Acetato) según las indicaciones del consultorio de oftalmología. No podía caminar pero hacía enormes esfuerzos para llegar a la farmacia y para completar el terrible cuadro tuvo que hacer hasta cola como es habitual en dicho lugar. Si tiene cuarenta días y no le proporcionan ninguna posibilidad para solucionar su caso, pues ya no ve con claridad, ¿qué pasará en los días siguientes?, es la pregunta que nos hacemos. El señor identificado con el DNI Nº 32770612 a las justas podía caminar, lamentablemente en Essalud la situación parece no ser la mejor pues si no conoces a nadie te quedas como este anciano que no sabía a quien recurrir y si no tiene a sus hijos es porque trabajan. Alguna forma tendrá que existir para solucionar los problemas de la falta de medicinas en las farmacias de Essalud, la gerente que es chimbotana por ahora tiene la boca cerrada.

CONGRESO

Una nota de prensa del Congreso de la República señalaba el último martes que el Pleno no había admitido a debate la moción de orden del día que condenaba la agresión militar de Rusia a Ucrania. Informaban que la moción tuvo el respaldo de 54 votos a favor, 23 en contra y 26 abstenciones. Según el reglamento, para admitir una moción a debate se requiere el voto favorable de la mayoría de congresistas hábiles. Como el número de congresistas hábiles es 125, la mayoría es 63. Las matemáticas no tienen pierde. La misma nota de prensa da cuenta que los congresistas de Perú Libre y Acción Popular como Bernardo Quito, Alfredo Pariona y Freddy López se mostraron en contra de ese pronunciamiento. Putin ordena bombardear Ucrania y a estos señores no les interesa y opinan en contra (parlamentarios de Perú Libre y Acción Popular). Solo ellos pueden tener ese tipo de argumentos. Ambos parecen una alianza indestructible, nos referimos a los partidos ya mencionados. Ayer, el diario El Comercio dio cuenta que el pasado mes de agosto del 2021, un grupo de parlamentarios de Acción Popular estuvieron más de dos horas en Palacio de Gobierno con el presidente Castillo en la víspera del voto de confianza del gabinete. En ese grupo parlamentario estaba el “ubicuo” Darwin Espinoza. A estas alturas esos enlaces Perú Libre – Acción Popular ya no llaman la atención, pero es la política real de estos mediocres que miran intereses subalternos y ahora les interesa un poco la vida de las personas que están siendo agredidas y atacadas por un dictador enfermo como es Putin.

RECONSTRUCCIÓN

Aquí en esta esquina somos de la idea que muchas de las inversiones y tareas que realiza el gobierno central tiene que llevarse a cabo a través de autoridades autónomas, como es el caso de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC). Este ente se creó después del Niño Costero de marzo del 2017. El gobierno de entonces destinó la cifra de S/. 25 mil millones de soles para la reconstrucción de los lugares afectados a lo largo de nuestro país por este fenómeno climatológico que destruyó no solo carreteras sino toda clase de infraestructuras como colegios, hospitales, centros de salud, pero que lamentablemente cuando pasó un año no se había avanzado ni siquiera el 3% de la inversión de esa cifra. Es por esa razón que deciden crear la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios que es la que finalmente tiene a su cargo las obras de todos los lugares afectados fundamentalmente en la costa norte, central y sur del país, así como también en la zona sierra. Un reporte estadístico de estos días, señala que en los primeros dos meses del año, Reconstrucción con Cambios ejecutó S/. 347 millones de soles en obras y que en el departamento de Ancash hay siete establecimientos de salud que están incluidas en esa inversión y veinticuatro colegios. Esperamos que en algún momento, aunque dificultamos con este gobierno, que estas autoridades autónomas se repliquen en otro ámbito de los gobiernos regionales o locales.