Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

PASAJES

Marzo 2022. Exactamente dos años de aquel inicio de la pandemia que definitivamente cambió el rumbo de muchas vidas y de muchas de las costumbres de hoy en día. Uno de los primeros problemas que se aparecieron con la pandemia y que se agudizaron cuando se terminó la cuarentena fue sin duda el traslado en el transporte colectivo. Ocurre que a raíz de todos los hechos sanitarios ya conocidos, se estableció que los colectivos que transitan entre Chimbote y Nuevo Chimbote y la zona Este de nuestra ciudad deberían trasladar tres pasajeros, pues con uno más ya el ambiente era enrarecido y en contra de los protocolos sanitarios. Las autoridades determinaron el alza de pasaje y es por esta razón que los colectivos entre Chimbote y Nuevo Chimbote lograron colocar el pasaje a S/. 3.50 por persona. Antes de proseguir debemos recordar que entre el 2019 y el 2020 el pasaje subió considerablemente, pues llegó a costar desde S/.1.80 hasta S/.2.50, pasando por S/.2.30. En realidad, fue un abuso lo que se concretó, pues en plena pandemia y al reclamar ellos porque les quitaban un pasajero, el pasaje subió por encima de los S/.3.00 sin tener en cuenta el colchón que ellos tenían de más de 0.60 céntimos desde el año 2019. Por esa razón, el pasaje hoy en día está S/.3.50, una suma fuera de lugar, pero ante las necesidades y estando la pandemia de por medio la gente lo aceptó. Ahora, algunos han llegado a subir el cuarto pasajero y lógicamente las autoridades tienen que reaccionar porque no está permitido, seguramente habrán los operativos para evitar abusos, pero la pregunta que nos hacemos es; porque sentimos que estamos cerca de terminar esta emergencia sanitaria, ¿Si estos señores de los colectiveros, específicamente sus asociaciones que están dirigidas por personajes voraces que solamente ven sus bolsillos, decidirán bajar la tarifa actual cuando termine la emergencia sanitaria? Estamos convencidos que ellos no lo harán, que a pesar del cuarto pasajero seguirán cobrando esas cifras abusivas, solo es cuestión de esperar y que el día que todo retorne a la normalidad sean los propios pasajeros los que impongan el verdadero precio del pasaje, y no las asociaciones de colectivos que se caracterizan por su voracidad.

HOSPITAL

Lamentamos de veras los problemas que están pasando en la actualidad el médico oftalmólogo Leandro Pérez Rodríguez, en el hospital Regional, su sede de trabajo. Los medios de comunicación hemos informado de la decisión del hospital Regional de destituirlo de su puesto de trabajo. Durante mucho tiempo, Pérez Rodríguez ha sido el presidente del cuerpo médico de dicho hospital, siendo el vocero de los profesionales de medicina en dicho nosocomio y lógicamente siempre ha tenido al frente el enfrentamiento con el poder de turno, pues para nadie es un secreto que la dirección del hospital Regional la designa el gobierno regional de turno. Muchas de las denuncias existentes salieron del cuerpo médico de dicho nosocomio y esa es quizás en el fondo una de las razones de los problemas que hoy atraviesa Leandro Pérez. La versión oficial indica que hay una sentencia por delito doloso y que guarda relación con el artículo Nº 29 del DL Nº 276. Esperamos desde esta esquina que logre pasar estos problemas que son uno de los tantos vaivenes que ha estado acostumbrado pasar a lo largo de toda su carrera profesional, pues siempre ha sido contestatario al poder de turno.

RECONOCIMIENTO

Han pasado 63 años desde aquel 01 de marzo de 1959, cuando en ceremonia pública don Artemio Del Solar Icochea entregó a las autoridades en el distrito de Santa la Escuela Fiscal Nº 317 que él construyó con su propio dinero. Es momento de recordarlo porque pocas veces existen personas con tamaño desprendimiento, sobre todo hoy en día cuando estamos en una vida de una vorágine donde los valores no existen donde prima el individualismo, el personalismo y donde no existe el altruismo, como en este caso estaba imbuido el espíritu de don Artemio Del Solar, que por propia decisión utilizó sus propios recursos para construir una escuela y entregárselas a las autoridades para que los niños de su pueblo tengan un lugar donde educarse. Hoy esa Escuela Fiscal Nº 317 está convertida en la Institución Educativa Artemio Del Solar Icochea; y es uno de los colegios emblemáticos del distrito de Santa.