Política

98 ORGANIZACIONES DEBEN REGISTRAR LISTAS DE CANDIDATOS A DELEGADOS

Tienen plazo hasta el 26 de marzo:

Los 10 partidos políticos y 88 movimientos regionales que han optado por la modalidad indirecta en las próximas Elecciones Internas deben inscribir ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a quienes aspiran a ser elegidos delegados y delegadas en la jornada del 15 de mayo.

La inscripción tiene que hacerse, como máximo, el sábado 26 de marzo, para lo cual deberán utilizar el aplicativo informático denominado “Sistema de Registro de Elecciones Internas” que la ONPE ha puesto a disposición de las organizaciones políticas.

Las candidaturas para ser delegada o delegado, así como el alcance de la representación del delegado, deben ser informadas por el presidente del Órgano Electoral Central (OEC) de la organización política.

Según el Reglamento de las Elecciones Internas (Resolución Jefatural N.° 001639), las candidaturas para ser delegada o delegado deben presentarse mediante listas cerradas y bloqueadas o por candidaturas nominales, precisándose el ámbito nacional o regional, según el cual afiliadas y afiliados deben elegirlos. Los requisitos para obtener la condición de delegada o delegado y el número de delegaturas permitidas son determinados por la organización política.

Asimismo, las candidaturas nominales o por listas cerradas y bloqueadas para la elección de delegadas y delegados deben ser identificadas con un número, iniciando por el 1. El presidente del OEC de la organización política es el único responsable de informar las candidaturas inscritas y el ámbito donde competirán. Igualmente, las candidaturas para ser delegada o delegado deben encontrarse en la relación de afiliadas y afiliados de las organizaciones políticas ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP). En caso de organizaciones políticas en vías de inscripción, deben figurar en la lista de afiliadas y afiliados con que se haya solicitado su inscripción ante el ROP, como máximo hasta el 5 de enero de 2022.

La modalidad de elección indirecta de candidatos implica que el 15 de mayo los afiliados elegirán con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto a los delegados de cada organización política, los mismos que, una semana después, el 22 de mayo, decidirán en las urnas por los candidatos para las elecciones regionales y municipales de 2 de octubre.