Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

VACUNACIÓN

Según las cifras oficiales del Minsa, publicadas en el repositorio nacional de vacunación, sólo el 35% de la población se ha inoculado la tercera dosis de la vacuna anti covid. La cifra es realmente preocupante, no sólo porque hemos bajado la guardia; sino porque nos han ganado los obtusos de los anti vacunas. No hay otra conclusión, al margen de lo que pueda significar que las actividades oficiales del Minsa y las redes de salud a nivel nacional no han sido las adecuadas porque si antes se vacunaban diariamente más de 120 mil personas a nivel nacional, hoy no pasamos los 40 mil; y eso forma parte de esa dejadez que no solo es de la población en general, sino de las autoridades. Es preocupante porque la tercera ola no ha terminado y han comenzado a escucharse versiones de la propia Organización Panamericana de la Salud que informa sobre el aumento de casos covid en China, donde han cerrado diez ciudades; en Italia, lo que nos hace recordar que este virus sigue vigente y cómo más del 40% de la población mundial no está vacunada, las variantes van a seguir apareciendo y cada vez más virulentas. Por lo tanto, no bajemos la guardia, sigamos con los protocolos sanitarios y fundamentalmente aquellos que no han vacunado la tercera dosis deben hacerlo porque quizás más adelante pueden arrepentirse.

POLICIA JUDICIAL

Algo tiene que estar mal. Algo debe estar pasando en nuestra sociedad para que aparezcan de pronto dos efectivos policiales, vestidos de civil y ataquen sin identificarse a un transeúnte, cualquiera porque eso fue lo que sucedió el último jueves en la Plaza Mayor de Nuevo Chimbote. Dos efectivos de la Policía Nacional destacados en la Policía Judicial, según su versión perseguían a un requisitoriado, atacaron a un joven sin antecedentes, sin problemas y al final cuando se ven descubiertos con la llegada de Serenazgo y la PNP, terminan denunciándolo por resistencia a la autoridad. Desde hace meses atrás estamos tratando estos temas policiales, convertidos en delincuenciales casi de manera permanente, es decir, no hay semana que no se tenga que informar sobre estos hechos lamentables. Si al interior de la Policía Nacional no se instala la mano dura, no habrá forma para combatir la presencia de estos malos efectivos policiales que desprestigian su institución.

REUNIÓN

El proyecto Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Nuevo Chimbote y Chimbote, tiene hoy lunes 21 la oportunidad de consolidarse y sembrar las bases para la firme inversión de más de S/. 700 millones de soles con la visita que van a realizar los involucrados en las consultorías de este proyecto a los lugares donde se deben concretar. Estarán en las oficinas de Seda Chimbote y posteriormente, visitarán la planta PTAP existente y el terreno de diez hectáreas donde se proyecta realizar la planta PTAP futura; así como también los lugares de crecimiento urbano que son la piedra angular de la finalidad de estos proyectos. Si existe divergencias deben ser superadas de inmediato porque inversiones como esta no deben perderse, porque de ocurrir perderíamos una década más y porque este proyecto está enlazado con otro como el PTAR 2 que ya está viabilizado.

PRIMARIAS

La ONPE tiene dispuesto todo el proceso para las elecciones primarias que se van a llevar a cabo en la quincena de mayo donde los movimientos regionales y los partidos políticos que van a participar en las elecciones regionales y municipales del próximo 02 de octubre, van a elegir a sus respectivos candidatos. El 15 de mayo, la elección será por la modalidad indirecta, pues los afiliados elegirán a sus delegados y el 22 de mayo, los delegados mediante el voto, elegirán a sus candidatos. Todo candidato que quiera participar en las elecciones de octubre debe ser elegido en las elecciones internas. Es una obligación y si el movimiento regional o partido político no realiza las elecciones internas, no tendrán candidato en las elecciones de octubre. El procedimiento está establecido de la misma manera que las fechas, no hay otra ruta de aquí a octubre.