Política

ONPE DESPLAZA A COORDINADORES DISTRITALES PARA ELECCIONES INTERNAS

Punto Focal Santa designó personal en 26 distritos:

Continuando con el cumplimiento del cronograma electoral de las Elecciones Internas 2022, 26 coordinadores distritales (CD) contratados por el Punto Focal (PF) Santa de la ONPE empezaron su desplazamiento a las localidades asignadas con miras a los comicios del 15 y 22 de mayo.

El coordinador distrital es quien se encarga de organizar el proceso electoral en un distrito específico llevando a cabo todas las actividades necesarias y las gestiones pertinentes para su ejecución con normalidad.

Por ejemplo, realizar capacitaciones a distintos actores electorales; recibir, desplegar y replegar material electoral, así como desarrollar la jornada en todos los locales de votación de su ámbito de acción.

En la jurisdicción del PF Santa que abarca las provincias de Santa, Casma, Huarmey, Corongo, Pallasca y Sihuas, los distritos adonde se ha desplazado personal son: Corongo, Cabana, La Pampa, Buena Vista, Casma, Yupan, Nepeña, Nuevo Chimbote, Yautan, Huandoval, Cusca, Conchucos, Chimbote, Santa, Yánac, Sicsibamba, Santa Rosa, Samanco, Macate, San Juan, Sihuas, Pampas, Coishco, Pallasca, Huarmey y Quiches.

En cada uno de estos distritos habrá locales de votación con mesas de sufragio para que los afiliados y afiliadas a alguna organización política que se encuentren en los padrones aprobados por el Jurado Nacional de Elecciones asistan a votar en las fechas programadas.

En Áncash, podrán sufragar afiliados a partidos políticos y a los siguientes movimientos regionales: Alianza Gobierno Unidad y Acción (13642), Acción Nacionalista Peruano Manpe (2096), Puro Áncash (979), El Maicito (6073), Socios por Áncash (11711), Áncash a la Obra (3752), y Río Santa Caudaloso (2069).

La gestora del PF Santa, Kelli Cotrina Durand, viene acompañando la labor de difusión del proceso, una de las primeras acciones que llevarán a cabo los coordinadores distritales.

Las actividades avanzan y este lunes 11 de abril vence el plazo para que las agrupaciones políticas inscriban ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a sus precandidatos a gobernador(a) y vicegobernador(a) regional, alcaldes provinciales y distritales, además de sus listas de consejeros y regidores. El JNE verificará si se cumple la Ley de Paridad y Alternancia en las fórmulas y listas que competirán por cargos en el Gobierno Regional y en las listas de quienes aspiran a convertirse en regidores.