Deportes

AGREDEN A ÁRBITRO EN NUEVO CHIMBOTE Y URGE PRESENCIA DE EFECTIVOS POLICIALES

Los problemas en el arbitraje siempre afloran, a pesar de los cambios realizados en la COPAR, esta parece no acertar en las nominaciones, ya que los problemas se vienen sucediendo fecha a fecha.

Lamentablemente, la falta de garantías es un factor que degenera el espectáculo pues los ánimos caldeados tienen como victimas a los árbitros que además con sus errores provocan incidentes y si no hay policías el asunto se agrava.

El último domingo en el estadio César Cueto Villa durante el desarrollo del segundo partido de la jornada – sexta fecha – se sucedió un incidente cuando fue agredido el juez de línea Wilson Chávez Bazán.

Las imágenes observadas de la transmisión que realiza para la Liga de Nuevo Chimbote “Pasión por el Deporte TVE”, muestran los incidentes que ocurren sobre los 40 minutos del segundo tiempo cuando Cabanillas ya había empatado y pasado adelante en el marcador pues hasta los 35 minutos de la parte final perdían 0-1.

Después del segundo gol de Cabanillas se producen los incidentes y según la planilla de juego tanto (4) Luis Morillo Llontop y (49) Eduar Ríos Menacho reciben al reclamar las mentadas de madre del juez línea Wilson Chávez Bazán.

Las imágenes enfocan cuando José Ventura corre al área y le muestra la tarjeta roja a Morillo Llontop que corre de inmediato a buscar a Chávez Bazán. Allí se genera el tumulto donde agreden al juez línea. Ese tumulto dura más de cinco minutos y el árbitro dio por finalizadas las acciones porque ya no había garantías para jugar.

Así sean partidos de poco interés es necesaria la presencia policial, porque de haber habido efectivos policiales se habrá impedido la agresión. Al margen de la actitud de Chávez Bazán, que tendrá que responder ante la Comisión de Justicia y ante la Copar primero, está latente la falta de garantías, que es responsabilidad del organizador.

Mas tarde durante el partido que jugaron Country Club y Águilas de Ben y que era dirigido por Marcell  Zavala cuando ya había un ganador el árbitro comete un error que provoca incidentes que los vimos todos los asistentes.

Ese incidente se produjo a los 30 minutos del segundo tiempo. Zavala cortó la jugada en ataque de Águilas de Ben y todos los jugadores se fueron en su contra a protestar. Country Club ganaba tranquilo y sus jugadores se metieron en el lio que no les competía y por eso Eduardo Mochizaki corrió para separarlos.

Esa trifulca era para la intervención policial que no hubo, solo intervino Mochizaki. Un error arbitral genera incidentes y eso tiene que evaluar las autoridades. Hay un asesor de árbitros que el domingo fue Marco Llempen Medina, que fue el testigo de la agresión a Chávez Bazán.

Pero lo no hay en Nuevo Chimbote es un comisario, quien hace esas funciones es el presidente de la mesa que generalmente es, el presidente de la Liga Jorge Maguiña.

Un aspecto para tomar en cuenta  es la puntualidad de los árbitros quienes no apuran a los equipos para el inicio de los partidos y en otras, son ellos los que demoran el comienzo de los encuentros.

El domingo en nuevo Chimbote el partido entre Atlético Bruce y ADB que dirigía Hugo Contreras tuvo un incidente. Los equipos volvieron para el segundo tiempo estaban en la cancha y no había árbitros, ni asesor de árbitros.

Se demoraron más de 12 minutos en salir y al preguntarles por el retraso Contreras nos dijo textualmente “Tenemos derecho a almorzar”. Habrá que preguntar al presidente de la Copar por estos temas.

Fecha a fecha en las diferentes Ligas de la provincia, como por ejemplo en Santa, en la segunda fecha el inicio de la jornada se retrasó más de la cuenta, y en la tercera jornada paso lo mismo, el primer partido se inició a las 9:53 cuando estaba programado a las 9:30 de la mañana, en el entretiempo paso lo mismo, los equipos estaban en el campo y los árbitros recién salieron de su camarín.

Pero eso no es todo, la designación de referees sin experiencia sigue siendo una constante, y eso va en contra del espectáculo, como paso en la Liga de Coishco donde el árbitro Gudeño tuvo problemas en el choque del puntero 28 de Julio, al que le terminó anulando un gol y se generaron los incidentes, por lo que tuvo que salir resguardado.

En el primer partido en la Liga de Santa, por la tercera fecha, el árbitro Ibáñez tuvo una mala actuación en el duelo entre Alejandro Villanueva y El Castillo, felizmente el cuadro de Villanueva resolvió el partido de manera cómoda, de lo contrario se hubiera complicado mucho más.

Según se supo, hay un descontento tremendo en los árbitros y también de parte de los asesores, quienes asisten a los entrenamientos pero no están siendo nominados, o de lo contrario los envían a Ligas alejadas, por lo que no se descarta que pongan condiciones para este fin de semana.