Política

LO QUE FALTA DEL CALENDARIO ELECTORAL HASTA EL DÍA DE LA VOTACIÓN

Elecciones 2022:

El domingo 2 de octubre se llevarán a cabo las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Conoce los plazos pendientes en el calendario electoral hasta el día de la votación.

– 18 de abril: fecha límite para que las organizaciones políticas presenten a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) la relación de los miembros de mesa para sus comicios internos.

Para dichos comicios internos se han considerado dos modalidades: la directa (un militante, un voto) e indirecta (a través de delegados).

– 15 de mayo: elección interna por parte de los afiliados a los partidos, ya sea para elegir a sus candidatos o a los delegados que elegirán a estos últimos.

– 22 de mayo: elección interna para candidatos por parte de delegados.

– 7 de junio: fecha límite para la publicación de resultados de dichos comicios.

– 14 de junio: presentación de solicitudes de inscripción de fórmulas y listas de candidatos ante los Jurados Electorales Especiales (JEE) y para que los partidos queden inscritos para participar en elecciones regionales y municipales.

– 24 de julio: fecha máxima para el sorteo de los miembros de mesa, actividad que estará a cargo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

– 3 de agosto: fecha límite para la publicación de fórmulas y listas admitidas, y para la renuncia y retiro de candidatos.

– 18 de agosto: fecha para resolver las tachas en primera instancia; así como para resolver las exclusiones de candidatos por declaración jurada de hoja de vida y dádivas, también en primera instancia.

– 2 de setiembre: fecha límite para resolver las apelaciones sobre tachas y para resolver las apelaciones sobre exclusión de candidatos por declaración jurada de hoja de vida y dádivas.

– 1 de octubre: fecha límite para excluir a un candidato por situación jurídica.

– 2 de octubre: elecciones regionales y municipales.

– En noviembre a diciembre está previsto el desarrollo de la segunda elección regional, teniendo en cuenta que esta se efectúa dentro de los 30 días siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales.