Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

ELECCIONES 2022

Ya conocemos a los posibles candidatos para el gobierno regional, para los gobiernos municipales provinciales y para los gobiernos distritales. Para el gobierno regional, hasta el momento se han dado a conocer la presencia de diecisiete organizaciones políticas que van a participar y para la provincia del Santa son veinte, aunque en algunas de ellas hay dos listas que van a dirimir en las elecciones internas como es Renovación Popular. Esta explosión de listas se presenta en todas las jurisdicciones, lo que nos demuestra esa voracidad de poder que tenemos las personas. Si para elegir al gobierno de la municipalidad provincial se presentan veinte listas, teniendo en cuenta que la población electoral en la provincia del Santa bordea las 200,000 personas, es entendible, pero en un distrito con aproximadamente 2,900 electores se pueden presentar doce listas, como interpretamos esos números?. Eso es lo que va a suceder en el proceso electoral en el próximo mes de octubre. En Nuevo Chimbote con más de 88 mil electores, hay veinte listas; en el distrito de Santa con más de 24 mil electores hay catorce listas; en Coishco con más de 12 mil electores hay once listas; en Nepeña con cerca de 11 mil electores se han inscrito doce listas; en Moro con alrededor de 6,600 electores hay diez listas; en Jimbe con más de 4 mil electores hábiles se han inscrito trece listas; en Samanco con alrededor de 3,700 electores hay nueve listas y en Macate con 2,200 electores hábiles hay doce listas. La progresión no solamente es en nuestra provincia, sino a nivel nacional. Hay candidaturas de todo tipo, muchos quieren ser alcaldes, autoridades, tener poder y todos sabemos que el poder cambia a las personas, por ahí debe partir el análisis para poder escoger y escoger bien, no como ha sucedido hasta ahora.

INTERNAS

El calendario oficial para estas elecciones de octubre señala que en el siguiente mes de mayo se van a realizar las elecciones internas los días 15 y 22. El 07 de junio se publicarán los resultados de estas elecciones internas y las organizaciones políticas podrán presentar sus solicitudes de inscripción de los candidatos elegidos en las internas el 14 de junio en los Jurados Electorales Especiales. El 03 de agosto debe publicarse las listas admitidas y a partir de ahí vendrán las tachas que deben resolverse entre el 18 y 22 de setiembre. En otras palabras, los que resulten inscritos oficialmente como candidatos no la van a tener “librada” hasta por lo menos semanas antes de las elecciones porque las tachas demoran en su proceso para resolverse y tal como están las cosas actualmente, los candidatos que resulten elegidos van a sufrir tachas de todo tipo. No hay que olvidarse que con estas fechas que se ampliaron por parte del congreso, hay muchos de los que tenían problemas que finalmente se inscribieron. El asunto es que ya estamos en la recta final con las fechas establecidas y lógicamente con la esperanza que todo el proceso se desarrolle normalmente para que el próximo 02 de octubre se elijan a los candidatos que se presenten en dicha jornada electoral.

PROTOCOLOS SANITARIOS

Los comunicados del Minsa señalan que aún siguen vigentes los protocolos sanitarios, han puesto mucho énfasis en el uso de la mascarilla, que continuará hasta cuando exista más del 70% de la población objetivo vacunada. En ese mismo comunicado señalan que todos esos cuidados sanitarios deben mantenerse, cosa que finalmente no ocurre. Se ha bajado la guardia totalmente y a la población prácticamente ya no le interesa la presencia del virus. Se están desarrollando prácticas de manera normal como si ese bicho o como quiera llamársele se haya extinguido. Todo eso es un error, porque el virus sigue vigente, se sigue reproduciendo e incluso han aparecido más variantes cada cual mucha más agresiva. Lo que es cierto, es la efectividad de las vacunas porque ha sido una de las razones para que esa mortandad que se presentó en el 2020 y 2021 haya disminuido considerablemente, pero eso no quiere decir que el virus no sea agresivo. Aquí, en nuestro país se empezó a vacunar la cuarta dosis en el personal de salud y para los adultos mayores de 80 años. Es una dosis de “Moderna”, una de las farmacéuticas que elabora vacunas y que se le suministrará a todos aquellos que se presenten en los centros vacunatorios porque aun aquí en nuestro país existen los obtusos que se niegan a creer en las vacunas, que no les interesa y que seguramente en algún momento podrían verse afectados, pero por ahora eso no les interesa.