Política

ONPE REALIZÓ TALLERES DE CAPACITACIÓN PARA COORDINADORES Y CAPACITADORES

Hoy vence plazo para registrar miembros de mesa:

Hoy lunes 18 de abril vence el último plazo obligatorio que las organizaciones políticas deben cumplir en el marco de las Elecciones Internas 2022. En adelante, aquellas que hayan registrado a sus miembros de mesa correctamente quedarán habilitadas para elegir el 15 y 22 de mayo a sus candidatos para las Elecciones Regionales y Municipales de este año.

A la par del seguimiento a la inscripción, el Punto Focal Santa inició en la víspera el taller de formación dirigido a los capacitadores que colaborarán con la educación electoral de los distintos actores electorales en las provincias de Santa, Casma, Huarmey, Corongo, Sihuas y Pallasca. De la misma forma, ayer se terminó la capacitación de los coordinadores distritales quienes están retornando a sus localidades asignadas para afrontar la ejecución de las elecciones internas del próximo mes.

En relación a la inscripción, las organizaciones políticas deben registrar obligatoriamente tres miembros de mesa, en un solo acto. El sistema no reconoce menos de tres registros. Es decir, no se pueden hacer avances o dejar la actividad para después una vez iniciada. Para este efecto, se deberá acceder al módulo “Registro de Miembros de Mesa” ingresando el usuario y clave remitidos el 16 de marzo de 2022 a la casilla electrónica/correo electrónico de la respectiva organización política.

Los miembros de mesa deberán ser designados con base en el padrón de afiliados/as aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Según el Reglamento de las Elecciones Internas 2022, el presidente del Órgano Electoral Central (OEC) de la organización política es el responsable de comunicar a la ONPE la designación de las y los miembros de mesa.

Las organizaciones políticas evitarán designar a personas en grupos de riesgo frente a la COVID-19, identificadas por la Autoridad Nacional Sanitaria, mujeres embarazadas o madres lactantes con hijos menores de dos (2) años a la fecha de las elecciones internas.