Noticias Locales

ROBAN GEOMEMBRANAS DE BOTADERO MUNICIPAL

Sustracción sistemática se produjo en tres oportunidades y nadie hizo nada por evitarlo:

  • Contraloría de la República emitió informe de control donde da cuenta de vergonzosa situación.
  • Funcionarios de limpieza pública y vigilantes del botadero municipal en La Carbonera debe responder.

La geo-membrana instalada entre agosto y octubre del año 2020, en las celdas transitorias para residuos sólidos, en la pampa La Carbonera, botadero municipal, fueron robadas entre agosto y noviembre del año 2021 según señala el informe N° 008-2022-OCI/0344/SBC que la Contraloría General de la República hizo público en la primera semana de abril.

Según la información que proporcionó el propio Ministerio del Ambiente en el año 2020, la inversión realizada allí con intervención de la Municipalidad Provincial del Santa sería alrededor de S/. 3 millones de soles y tenía como finalidad el tratamiento correcto de los residuos sólidos durante el lapso de tres años, tiempo de vida de estas celdas transitorias.

Según el informe de la Contraloría, las sustracciones de las geo-membranas se realizaron en tres ocasiones, pues los hechos están detallados en los informes que la respectiva sub gerencia de limpieza pública, dio a conocer a sus superiores.

El primer informe data del 25 de agosto del 2021 (549-2021-SGLPUJ-GGA-MPS); el segundo informe tiene fecha del 07 de setiembre del 2021 (584-2021-SGLPUJ-GGA-MPS) y el tercer informe está fechado el 12 de noviembre del 2021 (837-2021-SGLPUJ-GGA-MPS).

Según la Contraloria, se hicieron las denuncias policiales correspondientes en la comisaría de Buenos Aires, en las tres oportunidades que se produjeron los robos que están detallados en esos informes mencionados.

Desde que se produjo el primer robo, ha transcurrido más de ocho meses, por lo tanto, la celda ya no cumple su función integral y según el informe, la Municipalidad Provincial del Santa no ha implementado y reforzado las medidas de vigilancia correspondientes, pues los sucesos de sustracción se realizaron en tres oportunidades y en los actuales momentos ya no es posible cumplir el objetivo que era el adecuado manejo de los residuos sólidos y su disposición final.

En el informe también señala que en las instalaciones del Vivero Municipal se han presentado dos sucesos de sustracción, como es el robo de residuos hidrobiológicos que se utilizan en la valorización de los residuos sólidos orgánicos. Este robo fue denunciado por el responsable del Vivero Municipal al gerente de Gestión Ambiental el pasado 06 de setiembre del 2021 y al sub gerente de limpieza pública le reitera el robo el 15 de marzo del 2022; pues no se han implementado medidas de seguridad.

En el informe de la Contraloría se reitera que las celdas transitorias son instalaciones para la disposición segura de los residuos sólidos municipales por un tiempo de vida útil de tres años hasta contar con un relleno sanitario. Cumplen con todos los estándares ambientales internacionales para no contaminar el aire, el suelo ni el agua y por los hechos ocurridos la celda instalada no cumple su función. Además de la geo-membrana, se han robado las válvulas de bronce que permite la recirculación de los líquidos lixiviados.

Recuerda el informe que según el artículo 59° del Decreto Legislativo N° 1278 señala que los funcionarios y servidores públicos municipales responsables de la gestión y manejo de los residuos sólidos son responsables funcionalmente por los daños producidos por la inadecuada gestión de los residuos sólidos.

Concluye el informe que la geo-membrana, geotextil y válvulas de bronce fueron sustraídas de la celda transitoria a causa de las deficientes medidas de vigilancia existente en el lugar; y además se corre el riesgo de presentarse nuevas incidencias de robo. Se ha perdido la operatividad integral de la celda transitoria de disposición final de residuos sólidos.

NOTA DE REDACCION.- El informe N° 008-2022-OCI/0344/SBC nos muestra la deficiente gestión sobre la limpieza pública en la Municipalidad Provincial del Santa, porque no sólo se trata del robo de las geo-membranas, geotextiles y válvulas de bronce; sino que además no cuenta con un programa adecuado para la recolección de los residuos sólidos y la erradicación de los puntos críticos de los residuos que están esparcidos en toda la ciudad, señala que el plan de gestión de residuos sólidos no existe, además no fiscaliza las actividades de los recicladores y para ponerle la cereza a la tora indica que los camiones compactadores se encuentran paralizados sin cumplir función alguna (esta gestión compró 10 compactadores). El robo producido en tres oportunidades da cuenta de una pobre gestión de seguridad y lamentablemente no han realizado acciones para que se establezca las investigaciones sobre la forma como se han producido los robos. Nuestro Diario acudió ayer al lugar de los hechos y existen vigilantes, quizás ahora, y personal municipal por lo que no entendemos cómo van a sustraer geo-membranas de más de 5 mil a 8 mil metros sin que nadie se dé cuenta y en tres oportunidades. El vigilante frente de nosotros llamó al gerente de gestión ambiental Adrián Torres y cuando le mencionó que el Diario de Chimbote estaba allí cortó la comunicación. Adrián Torres es un burócrata funcionario que transita en los municipios desde hace más de una década y sólo basta leer el informe que aquí mencionamos para comprender las ineptitudes y la falta de gestión en la limpieza pública. Hace algunos meses atrás estuvo otro funcionario burócrata de nombre Julio Maceda Cruzado que fue llevado por esta gestión municipal desde la Municipalidad de Nuevo Chimbote a la provincial. Maceda es otro burócrata más y ahora postula para ser regidor en la lista de Alianza para el Progreso, con el número 2. Estamos llenos de burócratas e incompetentes en la función municipal y por esa razón, ocurren todos estos hechos que se agravaron más en las últimas semanas con la huelga municipal, que no hubo recojo de los residuos sólidos que hasta el día de hoy siguen regados en las principales avenidas de la ciudad. Pero los burócratas ediles están allí porque los responsables de la gestión, los nombran, los escogen y los premian con grandes sueldos. El responsable mayor es el alcalde. Nuestro Diario dejo en su teléfono del gerente municipal Andrés Ruiz una serie de preguntas, pero no respondió. Se encontraba en el largo descanso del fin de semana.(EL EDITOR).