Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

GEOMEMBRANAS

Según el Ministerio del Ambiente, la inversión de las celdas transitorias de La Carbonera fue de S/. 3 millones de soles la información procede de la nota de prensa que apareció en octubre del 2020 cuando se anunció de manera pública, el proyecto. Si ahora las geo-membranas que son la parte fundamental del proyecto, no se encuentran porque fueron sustraídas, el proyecto quedó en nada, ya no tiene objetivo, por lo tanto, la inversión se fue al retrete. Muchas de las inversiones que se realizan en nuestro país terminan de esa manera y por supuesto nadie es responsable de nada. ¿Por qué señalamos esto? Porque en el informe de La Contraloría que aquí hemos publicado, en estas mismas páginas, no adjudica responsabilidad alguna a nadie, solo es un informe de control y dejamos que la vida continúe y sigamos siendo felices. Esa es la realidad, es decir, plata existe, proyectos también, se llevan a cabo, pero al final no se cumplen los objetivos, la plata se gastó, no se cumplieron los objetivos deseados pero la vida continúa. Nos preguntamos ¿qué manera tan fácil de gastar el dinero?, con robo incluido sin buscar responsables. En este informe, que sólo es de un control recurrente de un órgano de control interno, porque lo elaboró la OCI de la MPS, no se adjudican responsabilidades, pero entendemos que aquí existen entidades como el Ministerio Público, que si la Contraloría no interviene porque no le compete o porque no quiere hacerlo, deben intervenir ellos ahora que se ha hecho público porque esas geo-membranas que se robaron del botadero de La Carbonera tienen que haber salido del lugar con una logística preparada y por lo tanto, con conocimiento y causa de los que ahí trabajan y de los funcionarios de los cuales dependen. Si existen unos informes tal como señala el documento de La Contraloría, seguramente duermen el sueño de los justos o de repente ya están apolillados, pero lo único cierto es que no cumplieron sus funciones porque se quedaron en informes y nada más.

IMPUESTOS

Aquí en esta esquina hemos reiterado hasta en dos oportunidades en el sentido que las eliminaciones del Impuesto Selectivo al Consumo y del IGV de los alimentos quedan totalmente inoportunas en este momento de crisis porque no llegan a solucionar los problemas, por el contario, iban a dejar forados en la recaudación fiscal porque ambos impuestos recaudan sumas considerables para el manejo de la caja fiscal que tiene que ver con el pago de los diferentes ministerios tanto en salud como en educación. Habíamos señalado que en aproximadamente seis meses los problemas iban a ser agudos, precisamente por esa falta de recaudación. El asunto era las alternativas para poder superar esa crisis de los precios internacionales que están vinculados con el petróleo y que no tenían nada que ver el asunto interno de nuestro país. Lo que ha sucedido es que se ha manejado mal y se han tomado decisiones erradas. Quizás, lo más oportuno era seguir usando el fondo de estabilización de combustible para evitar el aumento de estos y elevar el presupuesto del Programa de Alimentación Escolar Qualiwarma, para compensar el precio de los alimentos entregados y el otorgamiento de un bono, siempre dirigido a las familias más vulnerables para compensar el incremento de la canasta básica familiar. El asunto es que las medidas dictadas afectan seriamente el presupuesto y ese es un tema delicado cuando lleguemos a octubre o noviembre, no se va a sentir ahora; sino posteriormente. A pesar que el ministro de economía es mucho más sensato que los anteriores, aceptó estas propuestas que seguramente tratará de equilibrar en un par de meses más.

PROYECTO DE LEY

Hace algunos días atrás, el propio Presidente de la República anunció que esperaba el respaldo del Congreso al proyecto de ley que presentaría para aplicar la castración química a los violadores de menores. El propio ministro del interior Alfonso Chavarry anunció ayer que tendría que realizarse una evaluación y un estudio para poder sustentar dicho proyecto de ley. Muchos profesionales se han referido a la propuesta del propio Presidente de la República, pues no encuentran una relación directa de causa y efecto para poder aplicarla. Lo cierto es que la iniciativa salió del mismo presidente, seguramente lanzada a través de sus asesores, pero ésta no tiene base científica como para poder aplicarla. Lo cierto es que existen muchos violadores e incluso algunos evaden las sentencias duras que son la cadena perpetua por diferentes motivos, en especial en el manejo de las acusaciones.