COVID-19

MINSA INDICA QUE APLICACIÓN DE LA CUARTA DOSIS CON VACUNA MODERNA ES SEGURA Y EFICAZ

El ministerio de Salud infirmó hoy que la aplicación de cuarta dosis con la vacuna Moderna es segura y eficaz.

La institución emitió un comunicado donde refirió que la aplicación de las vacunas en el país se hace en base a los protocolos establecidos por el sector y con el objetivo de velar por la salud de la ciudadanía.

“Dentro de los esquemas de vacunación con vacuna Moderna se tienen dosis que van entre 50 y 100 microgramos para los adultos, siendo seguras y eficaces. El Minsa reafirma que en ningún momento se han colocado dosis mayores a los 100 microgramos”, detalló.

En base a las recomendaciones del comité de expertos de inmunizaciones, el Minsa precisó que, en el caso de la cuarta dosis, esta será con dosis de microgramos.

Indicó que hasta el momento no se han reportado efectos adversos severos relacionados a la aplicación de la vacuna Moderna, en tanto se continúa con la vigilancia activa de los mismos.

Más 90% de efectividad

A fines de marzo llegó al país un lote con 1 296 300 nuevas vacunas del laboratorio Moderna, vacuna que cuenta con autorización de DIGEMID.

Alexis Holguín Ruíz, director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, comentó que esta vacuna supera el 90% de efectividad y que ha sido aprobada por diversas organizaciones internacionales  en mayores de 6 años.

Detalló que la vacunación de la cuarta dosis en grupos especiales será anunciada de acuerdo con los protocolos establecidos previamente, mientras que los pacientes oncológicos y con trasplante, ya cuentan con los protocolos aprobados de la cuarta dosis.

En caso de los efectos severos reportados, detalló que desde febrero del 2021 hasta febrero del 2022 solo se han reportado trece eventos severos a causa de la vacuna, de los cuales ninguno conllevó a fallecimiento o generó secuelas en la salud de las personas. (Andina)