Noticias Locales

DESPUÉS DE TRATAR RESIDUOS DOMÉSTICOS PLANTA PTAR 2 LAS CARGARÁ FUERA DE BAHÍA

Con emisor de 1 kilómetro:

Las aguas residuales que se van a producir en la Planta de Tratamiento denominada PTAR 2 para las ciudades de Chimbote y Nuevo Chimbote se descargarán fuera de la bahía, mediante un emisor de aproximadamente 1 kilómetro.

Así se informó ayer en el taller informativo organizado por Seda Chimbote y donde estuvieron presentes técnicos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Programa Nacional de Saneamiento Urbano y el representante de la Cooperación Alemana KFW.

Serán 33 kilómetros recolectores los que llegarán hasta la futura planta de tratamiento de aguas residuales, que se ubicará en la zona de Las Gaviotas. En dicho lugar habrá un conector que estará dirigido hacia la península El Ferrol y donde incluso habrá aproximadamente 1.3 kilómetro de túneles subterráneos hasta llegar al borde del mar desde donde saldrá un colector submarino de 1 kilómetros, lugar donde se realizará la descarga de aguas residuales.

Así lo informó el ingeniero Deciderio Prado García, uno de los técnicos del Programa Nacional de Saneamiento Urbano, que estuvo como expositor ayer en el taller informativo sobre el PTAR 2.

Estuvieron presentes en la exposición de los técnicos del PNSU, el alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa Roberto Briceño Franco, el presidente del directorio de Seda Chimbote Oscar Vásquez Ramos, así como también el gerente general de dicha empresa Francisco León Cavero. Estuvo, además, la congresista del Lady Camones Soriano.

Asimismo, se informó en el taller realizado ayer en el auditorio de la Municipalidad Provincial del Santa, que la planta de tratamiento estará lista y operativa en el año 2027, pues las obras se estarían iniciando en el año 2025. Estas fechas solo hacen confirmar la versión recibida por los técnicos de PNSU en las charlas del pasado mes de diciembre.

Los plazos y las fechas tienen mucho que ver con las gestiones para el financiamiento y esa ha sido una de las principales preocupaciones de los asistentes, ayer en el taller informativo; pues en primer lugar se debe cumplir con la firma del contrato con la Cooperación Alemana KFW, que se encuentra en estos momentos en el Ministerio de Economía y Finanzas por el monto de 40 millones de euros.

Los expositores señalaron que es probable que a fines del presente año, 2022, se esté firmando este contrato de tal forma que casi de inmediato se realicen los concursos para contratar al consultor encargado de elaborar los expedientes técnicos. Pusieron énfasis en el hecho que todos esos concursos serán internacionales.

El monto total de la obra es de S/. 628 millones 372,264 soles. Además, se citó que dicho monto en euros es 118 millones, de los cuales 40 millones será el aporte de la Cooperación Alemana, cuyo representante Ing. Davis Ohlig estuvo presente en la cita y señaló que el convenio que tienen con Seda Chimbote es uno de los mas grandes que tiene la Cooperación Alemana en nuestro país. Señaló que es un proyecto estrella de primera clase y que es viable, razón por las cuales ellos han decidido hacer esta inversión.

DESCARGA EN EL MAR

Deciderio Prado, señaló que en la actualidad hay trece puntos de descarga de los colectores en la bahía entre Chimbote y Nuevo Chimbote y que de acuerdo a los estudios, que ya están aprobados se ha establecido que habrán seis estaciones de Bombeo en los colectores que van a estar dirigidos hacia la planta de tratamiento que estará ubicada en la zona sur Las Gaviotas.

Esas estaciones de bombeo, cuatro estarán ubicadas en el transcurso de Chimbote hasta la planta(Av. Industrial, Enrique Palacios, San Martin, Estadio), una será de Nuevo Chimbote(Atahualpa) y otra en Gaviotas. Los colectores tendrán un diámetro de 1.5 metros.

La planta de tratamiento se encontrará en un área de 32 hectáreas que ya cuenta con la aprobación de SERFOR, y en dicho lugar también realizarán un mini relleno para la ubicación de los lodos que será uno de los productos en el tratamiento de las aguas residuales.

Entre la planta de tratamiento y el mar habrá un colector de 5.5 kilómetros, luego habrá un túnel un túnel de 1.3 km y ahí nacerá el emisor submarino, a un costado de la poza, que tendrá una distancia de 1 kilómetro. Es importante precisar que señalaron que las aguas residuales no van a afectar a las bahías de Chimbote y Samanco.

También informó Deciderio Prado que otro de los sub productos de la planta de tratamiento, además de los lodos, serán los gases que mediante un proceso especial producirán energía. Indicó que todo está incluido dentro del proyecto, es decir, la planta que tratará los gases producto del tratamiento del agua residual y que servirá para la producción de energía eléctrica.