Editorial

P-TAR 2: AHORA SÍ, TODO ESTÁ CLARO

Entre enero y febrero del año pasado, en medio de una serie de especulaciones producto de una incomprensible falta de comunicación y transparencia, la población de Chimbote y Nuevo Chimbote se alarmó ante la posible suspensión  del proyecto  de saneamiento denominado Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos, más conocido por la sigla P-TAR 2, pues el consultor se había retirado. Y no era para menos.

Felizmente, el mes de diciembre las noticias fueron más optimistas pues, estaba establecido el camino  y se cumplió en el mes de marzo la aprobación del estudio de pre-inversión.

La gestión para el financiamiento y ejecución de este proyecto está enmarcada en el tratado de cooperación internacional que existe entre los gobiernos del Perú y Alemania. En virtud de este tratado y tal como está estipulado en el borrador del respectivo contrato de cooperación, de los 118 millones de euros que se requiere para la ejecución del P-TAR, 40 millones corresponden a la contrapartida del gobierno alemán.  Dejar pasar esta oportunidad hubiera sido  imperdonable.

Precisamente, el más grande temor el año pasado hoy ha sido superado con los anuncios de la aprobación del estudio de pre-inversión y su respectiva codificación en el MEF.

Mucho ha tendido que ver la cooperación internacional que es como un tren de alta velocidad, pero con paradas y horarios inflexibles. Si algunos pasajeros no se embarcan a tiempo,  el tren no se hace problemas  y sigue su marcha.

Pero para  tranquilidad de la población de Chimbote y Nuevo Chimbote,  todas las dudas y malos entendidos que han podido existir sobre el particular, ya quedaron atrás. Eso ha sido posible conocer gracias al taller informativo realizado por la empresa para municipal Sedachimbote, el martes de la presente semana, en el auditorio del Palacio Municipal. En el transcurso de esta reunión se dado a conocer con carácter oficial, y ahora sí con total transparencia, todo lo relacionado con el P-TAR 2.

En representación del gobierno central,  asistieron a la cita altos funcionarios del Ministerio de Vivienda así como del Programa Nacional de Saneamiento Urbano. También lo hicieron el alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, el nuevo Presidente del Directorio  y el nuevo gerente general de Sedachimbote, que son las instituciones directamente comprometidas ya que representan a la población beneficiada.  En representación de la firma de cooperación alemana FKW lo hizo el Ing.  David Ohlig   y como representante del Congreso de la República asistió la congresista Lady Camones.

En dicha reunión se confirmó que en este momento el  contrato se encuentra en el Ministerio de Economía y Finanzas, donde se están definiendo todos los aspectos técnicos y legales; lo que en términos de administración pública significa que la gestión del proyecto de saneamiento ha ingresado a su fase culminante.

El P-TAR  comprende la captación de todos los desagües domiciliarios de Chimbote y Nuevo Chimbote gracias a una red de tuberías de 30 kilómetros de extensión. A través de varias plantas de bombeo, esta descarga será conducida hasta la planta de tratamiento ubicada en el sector Las Gaviotas. Una vez ahí, se procederá a separar los lodos  que serán  convertidos en abono y gases con fines de generación eléctrica. Por último, luego de su tratamiento final las aguas sobrantes serán conducidas fuera de la bahía a través de un emisor submarino de 1.00 kilómetros.

La ejecución del proyecto se pondrá en marcha el año 2025 y la planta de tratamiento quedará lista y operativa en el 2027. Ahora sí, todo está claro.