Noticias Locales

DIQUE DE CHAVIMOCHIC SE CONSTRUYÓ SIN AUTORIZACIÓN DE LA AUTORIDAD DEL AGUA

Se forma comisión multisectorial para evaluar demolición:

Por fin ayer se concretó la visita a la bocatoma de Chavimochic del jefe de la Autoridad Nacional del Agua con funcionarios de la Administración Local del Santa y sus pares de la Libertad, los Gerentes de Operación y Mantenimiento de Chinecas y Chavimochic para verificar el barraje (antes llamado dique) del que se vale el proyecto liberteño para captar mayor agua del río Santa.

En esta inspección técnica también estuvo presente la congresista Lady Camones Soriano quien promovió la visita a dicha bocatoma con los funcionarios de la ANA tras comprobar el abusivo aprovechamiento del proyecto Chavimochic del recurso hídrico ancashino que le hicieron conocer agricultores de la Junta de Usuarios Irchim.

En el lugar los presentes no solo verificaron el dique, sino también la baja del caudal del agua del río Santa cuando se abre la compuerta del proyecto liberteño perjudicando con ello a los agricultores ancashinos.

Durante el uso de la palabra de los funcionarios liberteños dijeron que el barraje forma parte de su diseño original lo que generó indignación de los dirigentes agrarios y de la congresista Camones Soriano. Andrés Calderón Casana, gerente  de Operación y Mantenimiento de Chavimochic y el Administrador Local de Agua de Chao- Virú –   justificaron la construcción indicando que se encuentra en el Plan de Operación y Mantenimiento de Chavimochic 2021

Al respecto, la Congresista Camones Soriano muy enérgica pidió explicaciones de quien autorizó la construcción del barraje y por qué se informó que se trataba de una estructura temporal más no permanente por las características del cimiento que es de concreto puro.

Por parte de los dirigentes agrarios, los argumentos de los funcionarios del proyecto liberteño generó mayor indignación y en el acto plantearon demoler el barraje a la vez que anunciaron la realización de un paro agrario el 9 de junio próximo.

En tanto, el gerente de Operación y Mantenimiento de Chinecas, Luis Prettel Romero, refirió que en febrero del año pasado elevó un informe relacionado a la construcción irregular del dique y que Chavimochic no contaba con la autorización de la Autoridad Nacional del Agua lo que confirmo su ilegalidad.

Al término de la visita técnica se firmó un acta en la que los participantes acordaron instalar una mesa de alto nivel multisectorial para atender la problemática del reparto de agua, Chavimochic tendrá que demostrar que el barraje estaba contemplado en su diseño original y, a la vez, entregará información sobre el particular a la congresista ancashina quien fue aplaudida por los hombres y mujeres de campo que participaron de la convocatoria.