Política

DIRIGENTES DE IRCHIM REITERAN QUE BARRAJE DE CHAVIMOCHIC ES PERJUDICIAL

Todo el agua se va para Trujillo, revelan:

Los dirigentes de la Junta de Usuarios Irchim señalaron que en la bocatoma de Chavimochic donde este proyecto irrigador ha levantado un muro denominado barraje, se impide que las aguas pasen al proyecto CHINECAS.

Dijeron que la función de dicho barraje otorga mayor beneficio para los liberteños y de amplio perjuicio para los ancashinos. Resulta que ayer los dirigentes agrarios de la Junta de Usuarios Irchim descubrieron que todo el caudal del río Santa era tomado por la bocatoma de Chavimochic en tanto que para el lado de Áncash, no llegaba ni una gota.

La fotografía que acompaña esta noticia releva de cualquier comentario antojadizo que pudiera presumirse al respecto. En la imagen se observa que ni una gota discurre para los ancashinos y que son derivados para el proyecto especial Chinecas y todo el valle agrícola del distrito de Santa.

Al respecto, Linder Mauricio Diestra, Presidente de la Junta de Usuarios Irchim, señaló que “hoy estamos comprobando que con este muro (barraje) no dejan  pasar una gota de agua y todo retrocede a su captación. Nadie controla, a 90 metros cúbicos todo el agua regresa, ¿qué será en el estiaje?, todo será captado ahora por ese dique, todo se va para la Libertad, por eso pedimos que ese muro sea demolido”, propuso muy indignado.

El sorprendente hallazgo fue en una visita de improviso a la bocatoma de Chavimochic con el Comité de Lucha del paro agrario programado para el 9 de junio próximo y todo lo observado será elevado a la congresista Lady Camones Soriano y otras autoridades y entes de la administración de aguas.

“Hemos venido de improviso con los integrantes del Comité de Lucha como el Frente Agrario, rondas campesinas, Frente de Defensa del Santa, mesa técnica, junta de usuario y hemos verificado que esta intromisión del proyecto liberteño nos está perjudicando. Vemos como se benefician con el agua de nuestro río Santa por esta obra que fue para favorecer a ellos”, añadió Diestra Mauricio.

A su vez, Romel Paz Ninaquispe, tesorero de la Junta de Usuarios Irchim, dijo también indignado que “hoy volvemos para denunciar que es lo que viene haciendo Chavimochic, estamos viendo desde la parte posterior del dique y vemos que no cae ni una gota de agua, y se ve claramente que este dique retiene el agua, estamos indignados y esperamos que esta medida de lucha sirva para exigir la demolición del muro que no tiene autorización de parte de la autoridad administrativa de agua Huarmey Chicama” afirmó.

Advirtiendo que se puede generar un conflicto mayor del que no desea, propuso que se instale cuanto antes una mesa de alto nivel para solucionar el problema

Participaron en la visita al río Santa y a la bocatoma de Chavimochic, Esteban Horna Arias, Presidente de las rondas campesinas, Esteban Mejía, Presidente de la Comisión de Usuarios Pampa de Vinzos, Teófilo Eustaquio Rodríguez, Vicepresidente de la Junta de Usuarios  Irchim, Juan Holguín Villón, Presidente del Frente Agrario, Jenny Asenjo, por el Frente de Defensa del Santa y la Mesa Técnica, entre otros.