Política

ELECCIONES INTERNAS SE REALIZARON SIN CONTRATIEMPOS EN TODO EL PAÍS

La mayoría de movimientos presentó candidatos únicos:

Sin contratiempos, se desarrollaron las elecciones internas de las organizaciones políticas convocada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), desde las 7 de la mañana, hasta las 5 de la tarde. En el caso de Áncash, la provincia del Santa y distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote, no se reportaron dificultades.

Fueron elecciones internas de 15 partidos políticos, 131 movimientos regionales y una alianza electoral, con la finalidad de elegir a sus candidatos a las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre de 2022.

Estos comicios partidarios, los primeros en la historia electoral para elegir candidatos subnacionales con participación obligatoria del Sistema Electoral, supondrá el retorno a las urnas de 1’659,070 afiliadas y afiliados, a nivel nacional.

Por este motivo, el organismo electoral ha previsto la instalación de 5,195 mesas de sufragio, las que estarán distribuidas en 1,052 locales de sufragio, en su mayoría instituciones educativas, todas debidamente custodias por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Las Elecciones Internas tuvieron como escenario 870 distritos del país, tarea para la cual la ONPE estableció 19 Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) y 9 Puntos Focales.

Por mandato de la Ley N.° 31357, hay dos modalidades para la elección de los candidatos, la directa y la indirecta.

En el primer caso, con el voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto, los afiliados acudirán a las urnas para elegir directamente a los candidatos. Esta modalidad será aplicada por 5 partidos políticos, 53 movimientos regionales y una alianza electoral.

Con la segunda modalidad, también con el universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto, los afiliados seleccionarán delegados y delegadas, quienes, en una segunda elección, el 22 de mayo, escogerán finalmente a sus candidatos para los comicios de octubre.  Este método será empleado por 10 partidos políticos y 78 movimientos regionales.