Opinión

¿DESAPROVECHANDO SUS BENEFICIOS?

El cerro de la juventud

Por: Pascual Izaguirre Sabino (*)

El Cerro de la Juventud es un lugar donde el empresariado de la provincia del Santa y de la Región Ancash en el sector turismo puede reactivar su economía, para ello se requiere que las autoridades locales y regionales, articulen esfuerzos e inviertan en dar el mantenimiento y hacer las mejoras de lo que ya está construido.

La carretera denominada Vía de la Solidaridad (1989), con sus mensajes de vivencia que forman parte de la historia de los que la trabajaron, las estaciones del Vía Crucis, la Plaza de la Amistad con los 8 monolitos símbolos de unidad del empresariado de Chimbote, la Plaza del Niño donde la familia y la sociedad tienen la misión de ser soporte de la niñez. El Santuario del Señor de la Vida con los arcos que simbolizan a la Iglesia, la Catacumba de los Mártires cuyo ingreso es por un túnel oscuro símbolo del paso de las tinieblas a la luz; de la muerte a la vida; del pecado a la gracia, la Plaza del Rosario cuya base es el mapa de la Región Chavín, el Pozo de los Deseos, el Mirador, el acceso a la Cruz y la monumental Cruz de la Paz (1986) donde participaron más de 27 mil jóvenes en su construcción, son atractivos para el turismo local, nacional e internacional.

En uno de los artículos de Pereira de Queiroz (1991) define a la historia como acontecimientos y hechos de una persona, un grupo de personas o de una sociedad. Adriana Morales (2019) sostiene que cultura son conocimientos, costumbre de una persona, grupo de personas o de una sociedad y según Muñoz Oñate (1994) afirma que turismo son manifestaciones sociales, culturales y económicas que supone desplazamiento de personas, familias a diferentes lugares fuera de su entorno habitual en busca de distracción, recreación y de satisfacción. En este contexto urge que las autoridades de la Región con el ánimo de reactivar la economía en este sector desatendida, como es el turismo, inviertan haciendo las mejoras del Cerro de la Juventud y todos sus atractivos, lo que abrirá muchas oportunidades de desarrollo económico y social, con la llegada de los visitantes aparte de dejar recursos económicos, también traen cultura y una serie de posibilidades de emprendimiento tanto para el visitante como para el poblador.

En tiempos normales según informes de Organización Mundial de Turismo (OMT, 2011) el turismo latinoamericano se incrementó en un 10%, eso indica que cada día hay necesidad de hacer turismo y que las personas y familias lo están haciendo parte de su desarrollo personal y familiar. El turismo a nivel nacional no se queda atrás, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI, 2021) hubo un crecimiento con una tasa de 13.7% promedio anual, en gastronomía, hospedajes, transporte entre otros, pero que en el año 2020 hubo una fuerte caída de 11.9% producto de la crisis sanitaria. El turismo a nivel de la Regional Ancash según el Instituto Peruano de Economía (IPE 2021) informa que disminuyo en un 70% con respecto al año 2019 como consecuencia de esta pandemia, ante esta nueva normalidad es necesario, en la post pandemia trabajar con proyectos de carácter turístico, para aprovechar esta nueva tendencia que será muy favorable del turismo local, nacional e internacional.

La Dirección Regional de Trabajo y Promoción el Empleo – Ancash, en su boletín socioeconómico laboral (Infografía, No 03 – 2020) afirma que la tasa de la población económica inactiva (PEI) es de 39.40%, en espera de oportunidades de emprendimiento y que los funcionarios de la Región deben invertir en las mejoras de los atractivos del Cerro de la Paz, para que este sector de la población económica inactiva tenga posibilidades de trabajar o constituir pequeños negocios en turismo, gastronomía, hospedajes, transporte, artesanía entre otros y pasar a formar parte de la población económica activa (PEA).

Desde la cima del Cerro de la Juventud, se aprecia la naturaleza en su magnitud, el mar en su infinito, la ciudad en desarrollo, con resiliencia, desafiando a sus gobernantes e invitando al emprendimiento en busca de resultados positivos para el desarrollo de la provincia del Santa y de la Región. En ese sentido, es también necesario se haga realidad el proyecto Gran Circuito Turístico “ISLA BLANCA” donde el Cerro de la Paz forma parte del proyecto, conectándose mediante teleféricos hacia la Isla Blanca. No será responsabilidad de las autoridades actuales si nunca lo han hecho, pero si será su responsabilidad si dejan de hacerlo ahora.

Por muchos años siempre ha sido la esperanza de desarrollo para la provincia del Santa el proyecto de Chinecas, en la actualidad seguimos en la espera de la viabilidad del gobierno central, lo que no deja de ser una necesidad vital y debe de ejecutarse, a pesar que hay incertidumbre en el caudal del agua que trae el rio Santa, por los cambios climáticos y porque se comparte el agua con el proyecto Chavimochic.

Como estrategia de desarrollo económico y social, el gobierno debe invertir en el turismo, invitando al empresariado que ayude a reactivar la economía, como ejemplo vemos que en otros países del mundo el turismo es uno de los principales soportes de desarrollo sostenible de su gente.

Ante este escenario, es urgente apostar por el turismo y aprovechar las ventajas atractivas del Cerro de Juventud, para que venga mucha gente a dejar su dinero y a disfrutar del circuito turístico. Esta actividad se convertiría en el soporte económico, al abrirse un abanico de posibilidades de crear e implementar nuevos negocios en la ciudad de Chimbote, de la provincia del Santa y de la Región Ancash

(*) Magister y Doctorando en Administración