Noticias Locales

SALA PENAL CONFIRMA CONDENA POR CORRUPCIÓN A EXFUNCIONARIOS DE YAUTÁN

Les imponen 4 años de pena privativa de la libertad suspendida:

La Primera Sala Penal de la Corte del Santa confirmó en todos sus extremos, la condena de 4 años de pena privativa de la libertad suspendida por el periodo de tres años contra cuatro ex funcionarios de la Municipalidad Distrital de Yaután, por hechos ocurridos en el año 2012.

Se trata de Elmer Félix Luis Cerrate (ex gerente municipal), Heyner Gustavo Guerrero Esquivel (ex subgerente de Desarrollo Urbano y Rural), Edinson Reynaldo Blanco Britto (ex jefe de Logística) e Inés Lucía Enrique Mejía (ex tesorera), condenados por el delito de negociación incompatible.

Los jueces superiores consideraron que la resolución de primera instancia está debidamente motivada y además de la pena impuesta ratificó el extremo que los inhabilita por dos años para el ejercicio de la función pública y el pago de una reparación civil solidaria de 20 mil soles, que deberán ser cancelados en un plazo máximo de dos meses.

De no cumplir con esta última condición, la pena suspendida será revocada y se convertirá en efectiva, con lo cual los exfuncionarios condenados, podrían terminar en el Penal de Cambio Puente.

Los ex funcionarios fueron condenados por corrupción tras comprobarse su responsabilidad en favorecer a una empresa en la adjudicación directa de alquiler de maquinaria pesada para la obra de la I Etapa de la Obra “Creación del Complejo Deportivo ubicado en el Sector Maracaná”.

Durante el juicio oral se logró probar que en el año 2012 los acusados, aprovechando el cargo que ejercían, mostraron un interés directo e indebido para favorecer la contratación de la empresa GASAP Contratistas Generales SAC, en el alquiler de un cargador frontal, un volquete de 15 m2, una retroexcavadora, un rodillo vibratorio, un tractor oruga, una motoniveladora, una cisterna y la movilización de las maquinarias de la obra.