Nacionales

FUNCIONARIO DE BCR AFIRMA QUE VAMOS A VIVIR TASAS ALTAS DE INFLACION

Actualmente el Perú presenta una inflación de 8.09% a nivel nacional, bajo este panorama, el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) actualizó la tasa de referencia a un 5.5% y espera que con estas medidas, los precios de los productos comiencen a bajar aunque sea lentamente.

“A partir de julio se espera que la tasa de inflación interanual comience a reducirse, estos sería la proyección del BCR. Esto no significa que la tasa de inflación baje automáticamente a niveles de rango meta, todavía tomará un tiempo para regresar, todavía vamos a vivir tasas de inflación alta, pero a un ritmo menor”, refirió Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos – BCR.

El vocero explicó que, tienen proyecciones para alcanzar el rango meta entre el segundo y tercer trimestre del próximo año, para ello tendrán que hacer un seguimiento a la evolución de las expectativas sobre inflación y la actividad económica, en el caso requieran modificaciones adicionales.

Armas también agregó que, para los primeros días de agosto verán tasas interanuales decrecientes; aunque todo depende del precio del fertilizante que presentan una tendencia a la baja, y también a los problemas de suministros.

En el Programa Monetario de Junio 2022, el aumento en el precio de los abonos y fertilizantes ha ejercido una presión adicional sobre los precios de los alimentos, afectando los costos de producción de los cultivos perecibles.

Durante el periodo entre diciembre 2021 a mayo de 2022, los productos químicos subieron 12.8% y los orgánicos en 3%.