Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

VUELOS

Los vuelos directos entre Lima a Chimbote y viceversa se inauguraron el último viernes y de esta manera, se reactivaron después de más de ocho años. En esta oportunidad con la aerolínea “ATSA”. Estos vuelos en realidad tienen mucho para el análisis, exactamente comercial, fundamentalmente por motivos económicos y en realidad esperamos que, en esta oportunidad, si ha habido un estudio de mercado adecuado, esperamos que la empresa haya acertado en el servicio. Ocurre que entre Lima y Chimbote existe 422 km. de distancia y el transporte en carretera fluctúa entre 5 a 6 horas, que muchas veces en autos propios, ese tiempo de distancia disminuye considerablemente. El asunto es que se descontinúa el servicio aéreo, pues no era rentable para las empresas que decidían hacerlo, fundamentalmente por la cantidad de pasajeros, en el ida y vuelta; incluso hubo el último experimento, que el avión descendía en Chimbote antes de dirigirse a Cajamarca y el retorno de la misma forma. Ahora, ATSA ha decidido el servicio de Lima a Chimbote y viceversa dos días a la semana (lunes y viernes) en el horario 8:50 (salida de Lima) y 10 am (salida de Chimbote), lógicamente que son horarios estimados porque todo dependerá de las características del vuelo. Han informado los responsables que, los aviones son para capacidad de 70 pasajeros y se entiende que en el estudio de mercado que ellos han realizado para poner en marcha estos vuelos, la respuesta del público ha sido positiva para colocar un avión de estas características. El último viernes, al descender los pasajeros que llegaron de Lima en el vuelo inaugural, se pudo contabilizar no más de treinta personas. Esperamos que este emprendimiento tenga éxito y fundamentalmente tenga respuestas positivas. No podemos olvidar que una de las razones que escuchamos en años anteriores de la negativa hacia los gastos en pasajes aéreos, era que llegando a Lima lo que te ahorrabas en el vuelo de una hora, lo perdías cuando salías del aeropuerto y encontrabas a la caótica Lima insufrible en el tránsito y solo para llegar a la avenida Javier Prado se necesitaban hasta dos horas, y si fuese más allá el tiempo sería más largo. Hoy las condiciones no han cambiado, sigue similar como en aquellos años, Lo dejamos ahí.

FERIADO

El Decreto Supremo N°68-2022-PCM es el que ha otorgado que el día de hoy lunes 13 de junio sea considerado día no laborable para el sector público y para el sector privado, el acuerdo entre las partes. Esta descabellada idea tiene argumentos que desnudan al gobierno tal cual es y el feriado no laborable es por la realización del partido entre Perú y Australia que se jugará en Qatar hoy a las 13 horas. Nadie entiende hasta ahora las razones que, según el Decreto Supremo, es porque se trata de un deporte como el fútbol de arraigo a nivel nacional que a lo largo de la historia ha concentrado mayor número de seguidores para promover el desarrollo del citado deporte. Paralizar las actividades económicas por argumentos tan débiles, señalan que este gobierno no tiene capacidad para gobernar, ni para gestionar. Perú ha jugado en el 2018 campeonato mundial en días laborables y a nadie se le ocurrió declarar feriado, lo mismo ha sucedido en las eliminatorias cuando se juega al mediodía en Quito. Estamos como estamos porque este gobierno dicta normas como este descabellado Decreto Supremo.

CANDIDATOS

Mañana martes 14, es la fecha límite para la inscripción de candidatos que van a participar en las elecciones regionales y municipales 2022, por lo tanto, desde el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) están invocando desde el último viernes para que los partidos políticos y los movimientos regionales inscriban a sus candidatos y no ocurra lo de las elecciones internas. Como recordamos, para las elecciones internas hubo un grueso número de candidatos que no pudieron inscribirse debido a que el sistema colapsó porque todos lo hicieron a última hora. Esa es la recomendación del Jurado en el sentido que tomen su tiempo para que los candidatos se inscriban antes del límite establecido y eviten que el sistema vuelva a colapsar. Ese grueso número de candidatos que no se inscribieron para las elecciones internas, provocaron una Ley desde el Congreso que al final resultó inviable, pues los partidos políticos con representación parlamentaria, provocaron que, se emita una ley que nunca se pudo cumplir porque esas primarias ya se habían realizado. Esos candidatos que no se inscribieron se quedaron como tales, sólo con la intención, sencillamente porque todo lo hicieron a última hora, la cual es costumbre de los peruanos.