Noticias Locales

CORTE DEL SANTA NO PROCLAMA A JUEZA DE PAZ QUE GANÓ ELECCIONES EN NEPEÑA

Medida poco transparente:

Tras cinco meses desde la elección de la nueva Juez de Paz en el Valle de Nepeña, su proclamación no ha sido realizada debido a una impugnación realizada el día de los comicios y que lamentablemente hasta hoy no se ha proclamado a la ganadora generando malestar en San Jacinto.

El pasado 30 de enero del presente, según cronograma, fue Angelita Tirado Rosas la ganadora de la elección con 265 votos a favor; sin embargo, el candidato que ocupó el tercer lugar, Walter Tapia Escudero con 119 votos, impugnó la elección; dejando sin efecto la proclamación de la ganadora.

El ciudadano Juan José Vergaray Bonifacio en conversación con nuestro Diario dijo que los días, semanas y meses han pasado y en la Corte del Santa no han resuelto absolutamente nada y no hay resolución de proclamación de la ganadora Angelita Tirado Rosas.

Vergaray Bonifacio, comenta que un documento estipulaba que la Presidente del Comité Electoral, Flor Gonzáles Baca, tendría que haber dado a conocer a la ganadora en dicha fecha y proclamarla; pues firmado el acta no existía apelación para que ocurriese lo contrario. Flor Gonzáles hizo lo que no debía, tomó la impugnación y lo envió al Poder Judicial ubicado en Nuevo Chimbote.

Tras llegar a Nuevo Chimbote, pasaron dos meses más para que lo eleven a Chimbote, hasta Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz (ODAJUP), donde llegaron vecinos de la zona de San Jacinto a preguntar acerca del documento recibido, sin embargo, no obtuvieron respuesta alguna.

Cabe resaltar que el cambio de Juez de Paz llega por decisión de los propios vecinos, pues quien se encuentra en el cargo actualmente, Pablo Bolo, lleva ocho años en el mismo y el referido tiene tarifas altas, según cuentan ellos mismos, por lo cual recurrieron a nuevas votaciones.

Vecinos de San Jacinto y Vergaray Bonifacio llegaron hasta las oficinas de la ODAJUP siguiendo el expediente y allí la responsable de dicha oficina Nelly Silva Quiroz les manifestó que la impugnación presentada por Walter Tapia no ha sido aceptada y que ahora el expediente pasaría al despacho de la presidencia y desde esa instancia remitirían dicho documento al correo de Angelita Tirado, para oficializarla como ganadora.

Lo cierto es que los días y semanas han pasado y hasta ahora más de cinco meses después de la elección la Corte del Santa no oficializa y proclama a la ganadora de las elecciones para Juez de Paz, en San Jacinto.

La denuncia ha sido llegada a nuestra redacción recientemente, debido a las represalias que pueda tomar el Juez de Paz actual contra los vecinos, según manifiestan, pues el señor en cuestión no los atiende por lo que esperan una respuesta inmediata para que ingrese quien ganó la elección por la que votaron y puedan resolver sus problemas.