Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

INSCRIPCIONES

Como las inscripciones han sido virtuales, por primera vez, se han presentado problemas que son lógicos por la conectividad, ya que el internet quizás aun no tiene los sistemas adecuados para poder soportar el tráfico que se suscita cuando se van a cumplir los plazos, sobre todo que aquí en nuestro país todo se hace a última hora. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha aceptado públicamente las dificultades de conectividad en su último comunicado antes que finalice el plazo para las inscripciones para los candidatos para las Elecciones Regionales y Municipales 2022, el pasado martes 14, dando a conocer que otorgaba 72 horas como máximo a todos aquellos que habían logrado subir sus archivos, pero no cargaron completamente. Ayer, diversos partidos políticos protestaron porque los problemas continuaban y esperaban el pronunciamiento del JNE. Lo que no dicen los partidos políticos que protestaron es que toda la carga de documentos las han subido en las últimas horas adyacentes al plazo. Si desde hace más de cuatro meses sabemos los plazos, ¿por qué estamos acostumbrados a recolectar la documentación a última hora?, porque así somos los peruanos, todo a última hora y esa fue la razón principal para que el sistema colapse en la inscripción de las elecciones internas, quedándose así muchos sin participar. En otras palabras, si todo se hubiera hecho con tiempo, la situación fuera distinta porque los partidos hubiesen cargado sus documentaciones sin problemas, pero como sucedió lo contrario, conforme avanzaban las horas el sistema se fue recargando y hubo momentos que no se aceptaban mas documentos y por ello el JNE se vio en la obligación de alargar el plazo en 72 horas. Es cuestión de costumbres y para el futuro, pues seguramente las inscripciones seguirán siendo virtuales, esas costumbres tendrán que modificarse sustancialmente para inscribirse con anticipación.

PESCA ARTESANAL

Se ha dado a conocer el proyecto de ley donde se asegura que la pesca artesanal tendrá uso exclusivo en las primeras cinco millas de nuestro mar. Esta iniciativa le pertenece a la congresista Norma Yarrow, quien manifestó al presentar este proyecto que esas cinco millas iniciales de nuestro mar no se encuentran protegidas por la legislación actual y que lamentablemente la pesca que no es artesanal, es decir industrial, es la que utiliza las redes de cerco que destruye el hábitat marino en las primeras cinco millas. También agregó la congresista que lamentablemente la Ley General de Pesca no distingue entre pesca artesanal y pesca de menor escala por lo que los pescadores artesanales compiten en desventaja ante embarcaciones mejor dotadas. Este proyecto de ley de la congresista Yarrow necesita ser aprobado urgentemente porque sería el primer paso fundamental para que las embarcaciones industriales no pesquen más en las primeras cinco millas. El proyecto irá a la Comisión de Producción y es ahí donde observaremos los primeros debates que van a tener muchas interpretaciones, quizás algunas interesadas, pero que definitivamente tienen que inclinarse para que esas cinco millas no tengan más a las lanchas industriales, como ocurre hoy en día.

DESCARGAS

El secretario general del Sindicato de Pescadores “José Olaya Balandra” ha manifestado públicamente que es necesario que el estado se encargue directamente de la fiscalización de las descargas de anchoveta, cuando éstas llegan con embarcación al punto de descarga. El secretario general de este sindicato señala que esa labor la realizan empresas privadas, pero el trabajo es totalmente cuestionado por lo cual propone sea el estado quien se encargue de esta tarea. Para nadie es un secreto que estas descargas son totalmente discutidas y generan muchísimos problemas, no de ahora, sino desde hace muchísimo tiempo atrás, lo que tiene que generarse son mecanismos para que estas sean transparentes y que no sean onerosos para el estado. Hasta donde tenemos concomiendo, el trabajo de los inspectores de PRODUCE son muy discutidos en todo rubro que intervienen, por lo tanto, el problema continuaría. En el sindicato se deben dar opciones más claras y directas, sin comprometer al estado que con la burocracia que tiene ya es demasiado.