Editorial

OJO POR OJO…

Desesperada justicia popular:

El que vamos a comentar no es un caso aislado. Más de los días viene sucediendo lo mismo  en diversos sectores de Chimbote y Nuevo Chimbote. Debido al aumento de robos a domicilio y ante la impotencia de no contar con ninguna protección ni seguridad, un grupo de vecinos del pueblo joven Villa María estuvo a punto de quemar vivo a un delincuente a quien sorprendieron por enésima vez robando al interior de una vivienda. Y tal como sucede cada vez que estos casos llegan a la exasperación, surge en el  ánimo de las víctimas el impulso de querer hacer justicia con sus propias manos aplicando la ley del Talión: ojo por ojo, diente por diente.

Afortunadamente los miembros de la Policía Nacional llegaron a tiempo para impedir que los pobladores  consuman este desesperado acto de justicia popular, evitando de esta manera que la sangre llegue al río y que las víctimas pudieran convertirse en victimarios.

En su manifestación ante la autoridad policial, los vecinos alegaron que este delincuente, a quien capturaron infraganti, también es vecino del lugar y no es la primera vez que se libra de ser sometido a la ira del vecindario.

Recientemente, en este mismo espacio de opinión nos hemos ocupado del problema delincuencial y de seguridad ciudadana  que cada día afecta con mayor intensidad al distrito de Nuevo Chimbote, específicamente  al pueblo joven Villa María que es uno de los más antiguos y poblados de la zona.

De un tiempo a esta parte, Villa María se ha convertido en escenario de asesinatos por encargo en plena vía pública, asaltos a mano armada y robos al paso cuyas víctimas selectivas son indefensos ancianos y menores de edad. Pero para hacer frente a esta ola delincuencial que crece cada día más, el personal de la comisaría del sector lo hace de la manera más precaria que se puede imaginar.

Para realizar operativos, intervenciones y cualquier otra diligencia propia de su función, los policías de Villa María disponen de una sola camioneta. Increíble pero cierto. Para colmo, tal como lo dimos a conocer en este medio, debido a la falta de mantenimiento hace unos días este vehículo sufrió un desperfecto en plena acción policial. En situaciones como ésta, es materialmente imposible disminuir el índice de actos delictivos. Da la impresión que la delincuencia está ganado la batalla.

Convendría por eso que el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana, CODISEC, consuma algún estimulante que le permita recuperar energías y redoblar esfuerzos para detener el aumento de la delincuencia en Nuevo Chimbote.

Podría ser que el caso del delincuente que estuvo a punto de ser quemado vivo, sea uno de tantos. Pero no por eso se puede exponer a la población a que haga justicia con sus propias manos. Para eso están las autoridades policiales y judiciales.