Noticias Locales

SE CAE CANDIDATURA DE BETTO BARRIONUEVO AL GOBIERNO REGIONAL DE ÁNCASH

“Juntos por el Perú” no cumple paridad horizontal:

La candidatura de Betto Barrionuevo al gobierno regional de Áncash será declarada improcedente por el Jurado Electoral Especial de Huaraz porque su organización política “Juntos por el Perú” no cumplió con la paridad horizontal.

Esta exigencia en la ley y debidamente reglamentada dispone que los partidos políticos de alcance nacional, deben presentar el mismo número de candidatos hombre y mujeres en sus cabezas de lista a los gobiernos regional, inclusive, puede existir una diferencia de uno, excepcionalmente, cuando el número de candidaturas sea impar.

En el caso de “Juntos por el Perú” inscribió formalmente ante los diferentes Jurados Electorales del país, un total de 9 candidaturas de las cuales 7 correspondían a hombres y 2 a mujeres, con lo cual incumple con la paridad horizontal y por ende, las 9 candidaturas deben ser declaradas improcedentes.

Por esa razón, el Jurado Electoral Especial del Callao declaró improcedente la candidatura de gobernador (Vittorio Alfonso Brissolese Paz) y vicegobernadora (Sinay Alfaro Oliva) para la Región Callao, disponiendo únicamente la inscripción de los consejeros que podrán ser elegidos en sus respectivas provincias.

“Como se observa, la organización política JUNTOS POR EL PERÚ ha presentado un total de nueve fórmulas y listas de candidatos a nivel nacional dentro del plazo pertinente. Del total señalado, se aprecia que siete fórmulas están encabezadas por hombres (M) y dos fórmulas están encabezadas por mujeres (F). Es decir, la organización política citada no ha cumplido con la paridad horizontal establecida en el artículo 10 del Reglamento” señala la resolución del JEE Callao.

“Por tal motivo, corresponde a este jurado electoral especial declarar la improcedencia de la solicitud de inscripción presentada por la organización política JUNTOS POR EL PERU, con relación a la fórmula de candidatos a gobernador y vicegobernador del Gobierno Regional del Callao, en aplicación de los artículos 10 y 32.7 del Reglamento” añade el documento.

Con este mismo argumento, los Jurados Electorales Especiales del país deberán declarar improcedentes las candidaturas de las otras regiones donde han presentado candidaturas como lo son Arequipa, Amazonas, Lambayeque, Ucayali, Cusco, Áncash, Moquegua y Tumbes.